Elena Santamaría Rodríguez
ROMA Y LA ROMANIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO
El tema de Roma y la romanización del Mediterráneo, pertenece a los contenidos que se dan en 1º de ESO, y los
contenidos que se abordan son el origen de Roma y sus sucesivas etapas en el
tiempo. La comparación de los contenidos que se va a realizar
trata de analizar y hacer una crítica a dichos contenidos, así como la manera de cada editorial de ajustarlos. Los tres libros que se han analizado son los
siguientes:
1. Akal, 2012: Dividido en dos temas "Roma" y "La
civilización y cultura
romanas". Con diez y doce páginas respectivamente y no hay eje cronológico.
2. Oxford, 1999: Un tema "Roma", diecinueve páginas y un eje cronológico de Roma y de Grecia.
3. Edelvives, 2004: Un tema "Roma", once páginas y no hay eje cronológico.
Como se puede ver, el libro de Akal es
el que tiene un mayor número de páginas ya que cubre los contenidos en dos
temas, siendo así mucho más amplia su exposición, por otro lado en Oxford y Edelvives el
número de páginas es similar. Aunque en cada libro es
diferente la forma de dividir el tema con sus diversos apartados y apéndices, se ha elaborado a partir de unos
mismos contenidos comunes una división por temática para unirlos y
así analizarlos. A
continuación se realizara un
análisis y la
comparativa entre todos los libros, resaltando la buena forma de llegar a los
contenidos, así como cuando estos
no se cumplen con la rigurosidad que deberían o bien están ausentes. Por último, después del análisis de los libros se expondrá una crítica final a los contenidos así como una propuesta de mejora de los mismos, y finalmente se
plantearan algunas actividades complementarias para con ellas apoyarse para que
el entendimiento de los contenidos sea más factible, a la vez que pueden servir para que los alumnos
descubran más sobre el tema y
les pueda interesar más, descubriéndoles nuevas formas de aprender y
comprender.
1. Comparación de los temas en
los libros
1.1. Origen de Roma y Monarquía
-AKAL (1 página): Aparece mapa
de Roma (las sietes colinas de Roma) y península italiana. Pueblos de Italia, la leyenda de Rómulo y Remo, los Etruscos. Orígenes etruscos y otros pueblos, razones
para elegir el lugar, con Tarquinio el Soberbio fin de la monarquía.
-OXFORD (6 lineas): Mapa de la península italiana, leyenda de Rómulo y Remo, menciona solo Etruscos y que hubo un último rey.
-EDELVIVES (1 página): Mapa de la
península italiana,
habla de las razones para elegir el lugar, de la leyenda de Rómulo y Remo, caída de la monarquía con Tarquinio el
Soberbio.
1.2. La República
-AKAL (6 páginas): Se explica
el inicio de la República, la lucha de
poder de patricios y plebeyos, el gobierno de la República (asamblea y senado). Se explica los cargos de magistrados, cónsules, pretores, censores, tribuno de
plebe, cuestores, ediles. Esquema visual del gobierno de la República. Aparece la expansión de Roma, las conquistas de Italia
(siglos V-II a.C), Guerras Púnicas, la conquista
de Hispania y Grecia. También aparecen las
guerras civiles, reformas de los Graco, lucha entre Mario y Sila, rebeliones de
esclavos, César y Pompeyo,
Marco Antonio y Octavio, y el fin de la Républica.
-OXFORD (1 página y media):
Menciona el poder en las asambleas, los magistrados y el Senado. Expansión del Mediterráneo, las guerras púnicas y el sometimiento de la Península Ibérica. También se menciona la figura de los
magistrados y generales destacables, y a Julio César.
-EDELVIVES (2 páginas): Organización sistema político: magistraturas, Senado y Comicios. Se mencionan las
conquistas de la República (Cartago,
Magna Grecia, etc). Por último crisis y fin
de la República, se menciona
a Octavio, Marco Antonio y Julio César.
1.3. El Imperio
-AKAL (2 páginas): Se presenta
a Augusto y la formación del Imperio
Romano. Explicación de poderes imperiales.
Causas de la creación del Imperio (Alto
Imperio y Bajo Imperio). La dinastía Julio-Claudia, los Flavios y los Antoninos.
-OXFORD (1 página): Se menciona
a Augusto, la Pax Romana y las conquistas territoriales (máxima extensión).
-EDELVIVES (1 página): Las
instituciones del Imperio, no se menciona a Augusto. Las obras del Imperio: la
Pax Romana, aparición del Cristianismo.
1.4. Sociedad romana
-AKAL (4 páginas): Sociedad
esclavista y la nueva sociedad. El trabajo y la familia; campesinos, artesanos
y plebe urbana, la familia romana y esclavos, libertos y clientes. Se presenta
la ciudad romana, las obras, edificios públicos y viviendas.
-OXFORD (1 página): Se presenta
la sociedad romana en forma de esquema con los patricios, plebeyos y esclavos.
Se habla de la ciudad y la vivienda romana, y se menciona a la mujer.
-EDELVIVES (2 páginas): La familia,
la vida doméstica y nombres
romanos (nomen, cognomen...). Se presentan los diferentes grupos sociales de
Roma, y por último se menciona a
la mujer.
1.5. Economía
-AKAL (1 página): Formación de la economía esclavista (agricultura y villas).
-OXFORD (1 página y media):
Agricultura (las nuevas técnicas,
herramientas, tierras), artesanía (productos e industrias artesanales alimentarias) y comercio
(intercambios, moneda, rutas comerciales y calzadas).
-EDELVIVES (1 página): Se habla del
sistema esclavista, agricultura, explotaciones, moneda, tierras y rutas.
1.6. Cultura latina
-AKAL (2 páginas): El derecho
(sistema legal completo). Se habla de literatura, como de la comedia (Plauto y
Terencio) y poesía (Ovidio, Horacio
y Virgilio), filosofía (Séneca) e historia (Salustio y Tito Livio).
En cuanto a la romanización se menciona la
expansión del latín, la organización social, vestimenta, etc. También el calendario romano.
-OXFORD (2 páginas): En cuanto a
la cultura romana se habla de la difusión del latín y el calendario
romano. También se menciona el
derecho, la filosofía (Séneca), historia (Tácito) y literatura (Virgilio) y la
medicina (Galeno).
-EDELVIVES (media página): Únicamente se
menciona la lengua latina y el derecho romano.
1.7. Religión
-AKAL (2 páginas): Sobre la
religión menciona los
primeros dioses etruscos, los dioses griegos, y también que en época del Imperio
los emperadores fueron considerados objetos de culto. Habla de las religiones
orientales (Asia Menor o Egipto) y por último del cristianismo (inicio, expansión, persecución, Constantino y
Teodosio).
-OXFORD (2 páginas): Se habla
sobre los dioses romanos (dioses del Estado y domésticos), también de los
sacrificios y templos. Después sobre el
cristianismo, de Jesús de Nazaret, las
persecuciones, Constantino y Teodosio.
-EDELVIVES (media página): Sólo se habla sobre
los dioses romanos y el cristianismo.
1.8. Arte romano
-AKAL (2 páginas): Lo divide
en arquitectura, escultura y pintura. Se mencionan edificios y elementos
arquitectónicos, y de
escultura que había retratos y
relieves, sobre la pintura se refiere a los mosaicos y frescos.
-OXFORD (4 páginas): También se divide en arquitectura con sus
respectivas obras y con imágenes, sobre
escultura se refiere a los retratos y relieves históricos, y luego sobre la pintura al fresco y los mosaicos.
-EDELVIVES (2 páginas): Se
diferencia entre arquitectura civil y religiosa, los materiales y elementos. Sobre
escultura sólo se refiere a los
retratos y por útimo se mencionan
los mosaicos.
2. Crítica y mejora de los contenidos
En primer lugar una de las principales
críticas es el que se
le debería dar más y mayor importancia a los ejes cronológicos y mapas, ya que su uso es indispensable
para poder comprender de manera completa la situación tiempo-espacial, así como para poder situarse visualmente y ver hechos importantes
cuales son antes o después o incluso que
estaba pasando a la vez en otro lugar cercano como en este caso por ejemplo
Grecia. En algunos casos se debería escribir con una redacción más clara y que se
entiendan mejor los contenidos, porque en algunas ocasiones aparece todo el
discurso de forma demasiado yuxtapuesta y con mucha información muy seguida y casi sin explicación coherente, caso es por ejemplo el de
Oxford.
Por otro lado habría que dar más importancia a algunos datos, por ejemplo es el caso de que no se
mencione el nombre de Augusto ni se haga referencia dentro del apartado del Imperio
en el libro de Edelvives. También se debe dar una mayor importancia a la religión en época romana, es decir, directamente en algunos de los libros como
por ejemplo en Oxford o Akal no se habla realmente de la religión, los dioses, porque se les rezaba y con
qué fin, que eran
politeístas y tenían varios dioses, es decir, no hay una
buena explicación sobre la religión romana y sus ritos, y lo mismo ocurre
con el Cristianismo y con la figura de Jesús.
Otra de las críticas hacia los libros de texto sería la falta de mención de ciertos personajes con relevancia importante en la historia,
así como también algunos sucesos que no aparecen
mencionados y no debería ser así, como por ejemplo las Guerras Púnicas que en el libro de Edelvives no se
mencionan.
En cuanto al apartado del arte, se deberían ampliar un poco más los contenidos y usar ejemplos, ya que
para hablar de arquitectura la mejor forma es mostrar los edificios que se construían, y tampoco se menciona en ninguno de
los tres libros nombre de artistas importantes, algo que me parece un fallo y
que es importante saber quiénes hicieron que,
quien lo encargo y por qué.
Como última mención, comentar la
absoluta ausencia de la mujer, y cuando se habla de ella se la menciona como un
anexo junto a los esclavos. Aunque la mujer no tenía la posición de igualdad en
aquellos momentos con respecto a la actualidad, sí que se debería de explicar cómo era la vida de ellas en esos momentos,
para comprender la sociedad de forma completa, ya que sin las mujeres tampoco
hay historia, así pues se debería de incluir a esta y darle el lugar que
se merece en la historia, ya que al fin y al cabo también es participe y protagonista de ella.
3. Actividades propuestas
- Uso de mapas para comprender el Imperio Romano y su expansión.
- Trabajos en grupo sobre la sociedad romana relacionada con la
ciudad y la economía para entender
mejor como todo está relacionado.
- Trabajo en el que algunos alumnos por sorteo les toque un
personaje de la cultura romana (emperador, esclavo, mercader, militar, etc).
- Trabajo sobre los diferentes tipos de arquitectura, a elegir el
tipo de edificio del que se quiera hacer el trabajo.
- Mural para exponer en la pared del aula sobre la política de Roma y sus representantes, seria
por grupos de alumnos de cuatro o cinco, a cada grupo le tocaría un tema al azar.
- Excursión al Museo del
Prado y ver las esculturas griegas y romanas, situarlas en el contexto histórico. También cuadros de temática mitológica del Renacimiento y Barroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario