martes, 6 de enero de 2015

Análisis de libros de texto

Elena Santamaría Rodríguez

ROMA Y LA ROMANIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO


El tema de Roma y la romanización del Mediterráneo, pertenece a los contenidos que se dan en 1º de ESO, y los contenidos que se abordan son el origen de Roma y sus sucesivas etapas en el tiempo.  La comparación de los contenidos que se va a realizar trata de analizar y hacer una crítica a dichos contenidos, así como la manera de cada editorial de ajustarlos.  Los tres libros que se han analizado son los siguientes:

1. Akal, 2012: Dividido en dos temas "Roma" y "La civilización y cultura romanas". Con diez y doce páginas respectivamente y no hay eje cronológico.
2. Oxford, 1999: Un tema "Roma", diecinueve páginas y un eje cronológico de Roma y de Grecia.
3. Edelvives, 2004: Un tema "Roma", once páginas y no hay eje cronológico.

Como se puede ver, el libro de Akal es el que tiene un mayor número de páginas ya que cubre los contenidos en dos temas, siendo así mucho más amplia su exposición, por otro lado en Oxford y Edelvives el número de páginas es similar. Aunque en cada libro es diferente la forma de dividir el tema con sus diversos apartados y apéndices, se ha elaborado a partir de unos mismos contenidos comunes una división por temática para unirlos y así analizarlos. A continuación se realizara un análisis y la comparativa entre todos los libros, resaltando la buena forma de llegar a los contenidos, así como cuando estos no se cumplen con la rigurosidad que deberían o bien están ausentes.  Por último, después del análisis de los libros se expondrá una crítica final a los contenidos así como una propuesta de mejora de los mismos, y finalmente se plantearan algunas actividades complementarias para con ellas apoyarse para que el entendimiento de los contenidos sea más factible, a la vez que pueden servir para que los alumnos descubran más sobre el tema y les pueda interesar más, descubriéndoles nuevas formas de aprender y comprender. 
1. Comparación de los temas en los libros

1.1. Origen de Roma y Monarquía
-AKAL (1 página): Aparece mapa de Roma (las sietes colinas de Roma) y península italiana. Pueblos de Italia, la leyenda de Rómulo y Remo, los Etruscos. Orígenes etruscos y otros pueblos, razones para elegir el lugar, con Tarquinio el Soberbio fin de la monarquía.
-OXFORD (6 lineas): Mapa de la península italiana, leyenda de Rómulo y Remo, menciona solo Etruscos y que hubo un último rey.
-EDELVIVES (1 página): Mapa de la península italiana, habla de las razones para elegir el lugar, de la leyenda de Rómulo y Remo, caída de la monarquía con Tarquinio el Soberbio.

1.2. La República
-AKAL (6 páginas): Se explica el inicio de la República, la lucha de poder de patricios y plebeyos, el gobierno de la República (asamblea y senado). Se explica los cargos de magistrados, cónsules, pretores, censores, tribuno de plebe, cuestores, ediles. Esquema visual del gobierno de la República. Aparece la expansión de Roma, las conquistas de Italia (siglos V-II a.C), Guerras Púnicas, la conquista de Hispania y Grecia. También aparecen las guerras civiles, reformas de los Graco, lucha entre Mario y Sila, rebeliones de esclavos, César y Pompeyo, Marco Antonio y Octavio, y el fin de la Républica.
-OXFORD (1 página y media): Menciona el poder en las asambleas, los magistrados y el Senado. Expansión del Mediterráneo, las guerras púnicas y el sometimiento de la Península Ibérica. También se menciona la figura de los magistrados y generales destacables, y a Julio César.
-EDELVIVES (2 páginas): Organización sistema político: magistraturas, Senado y Comicios. Se mencionan las conquistas de la República (Cartago, Magna Grecia, etc). Por último crisis y fin de la República, se menciona a Octavio, Marco Antonio y Julio César.

1.3. El Imperio
-AKAL (2 páginas): Se presenta a Augusto y la formación del Imperio Romano. Explicación de poderes imperiales. Causas de la creación del Imperio (Alto Imperio y Bajo Imperio). La dinastía Julio-Claudia, los Flavios y los Antoninos.
-OXFORD (1 página): Se menciona a Augusto, la Pax Romana y las conquistas territoriales (máxima extensión).
-EDELVIVES (1 página): Las instituciones del Imperio, no se menciona a Augusto. Las obras del Imperio: la Pax Romana, aparición del Cristianismo.

1.4. Sociedad romana
-AKAL (4 páginas): Sociedad esclavista y la nueva sociedad. El trabajo y la familia; campesinos, artesanos y plebe urbana, la familia romana y esclavos, libertos y clientes. Se presenta la ciudad romana, las obras, edificios públicos y viviendas.
-OXFORD (1 página): Se presenta la sociedad romana en forma de esquema con los patricios, plebeyos y esclavos. Se habla de la ciudad y la vivienda romana, y se menciona a la mujer.
-EDELVIVES (2 páginas): La familia, la vida doméstica y nombres romanos (nomen, cognomen...). Se presentan los diferentes grupos sociales de Roma, y por último se menciona a la mujer.

1.5. Economía
-AKAL (1 página): Formación de la economía esclavista (agricultura y villas).
-OXFORD (1 página y media): Agricultura (las nuevas técnicas, herramientas, tierras), artesanía (productos e industrias artesanales alimentarias) y comercio (intercambios, moneda, rutas comerciales y calzadas).
-EDELVIVES (1 página): Se habla del sistema esclavista, agricultura, explotaciones, moneda, tierras y rutas.

1.6. Cultura latina
-AKAL (2 páginas): El derecho (sistema legal completo). Se habla de literatura, como de la comedia (Plauto y Terencio) y poesía (Ovidio, Horacio y Virgilio), filosofía (Séneca) e historia (Salustio y Tito Livio). En cuanto a la romanización se menciona la expansión del latín, la organización social, vestimenta, etc. También el calendario romano.
-OXFORD (2 páginas): En cuanto a la cultura romana se habla de la difusión del latín y el calendario romano. También se menciona el derecho, la filosofía (Séneca), historia (Tácito) y literatura (Virgilio) y la medicina (Galeno).
-EDELVIVES (media página): Únicamente se menciona la lengua latina y el derecho romano.

1.7. Religión
-AKAL (2 páginas): Sobre la religión menciona los primeros dioses etruscos, los dioses griegos, y también que en época del Imperio los emperadores fueron considerados objetos de culto. Habla de las religiones orientales (Asia Menor o Egipto) y por último del cristianismo (inicio, expansión, persecución, Constantino y Teodosio).
-OXFORD (2 páginas): Se habla sobre los dioses romanos (dioses del Estado y domésticos), también de los sacrificios y templos. Después sobre el cristianismo, de Jesús de Nazaret, las persecuciones, Constantino y Teodosio.
-EDELVIVES (media página): Sólo se habla sobre los dioses romanos y el cristianismo.

1.8. Arte romano
-AKAL (2 páginas): Lo divide en arquitectura, escultura y pintura. Se mencionan edificios y elementos arquitectónicos, y de escultura que había retratos y relieves, sobre la pintura se refiere a los mosaicos y frescos.
-OXFORD (4 páginas): También se divide en arquitectura con sus respectivas obras y con imágenes, sobre escultura se refiere a los retratos y relieves históricos, y luego sobre la pintura al fresco y los mosaicos.
-EDELVIVES (2 páginas): Se diferencia entre arquitectura civil y religiosa, los materiales y elementos. Sobre escultura sólo se refiere a los retratos y por útimo se mencionan los mosaicos. 
2. Crítica y mejora de los contenidos


En primer lugar una de las principales críticas es el que se le debería dar más y mayor importancia a los ejes cronológicos y mapas, ya que su uso es indispensable para poder comprender de manera completa la situación tiempo-espacial, así como para poder situarse visualmente y ver hechos importantes cuales son antes o después o incluso que estaba pasando a la vez en otro lugar cercano como en este caso por ejemplo Grecia. En algunos casos se debería escribir con una redacción más clara y que se entiendan mejor los contenidos, porque en algunas ocasiones aparece todo el discurso de forma demasiado yuxtapuesta y con mucha información muy seguida y casi sin explicación coherente, caso es por ejemplo el de Oxford.
Por otro lado habría que dar más importancia a algunos datos, por ejemplo es el caso de que no se mencione el nombre de Augusto ni se haga referencia dentro del apartado del Imperio en el libro de Edelvives. También se debe dar una mayor importancia a la religión en época romana, es decir, directamente en algunos de los libros como por ejemplo en Oxford o Akal no se habla realmente de la religión, los dioses, porque se les rezaba y con qué fin, que eran politeístas y tenían varios dioses, es decir, no hay una buena explicación sobre la religión romana y sus ritos, y lo mismo ocurre con el Cristianismo y con la figura de Jesús.
Otra de las críticas hacia los libros de texto sería la falta de mención de ciertos personajes con relevancia importante en la historia, así como también algunos sucesos que no aparecen mencionados y no debería ser así, como por ejemplo las Guerras Púnicas que en el libro de Edelvives no se mencionan.
En cuanto al apartado del arte, se deberían ampliar un poco más los contenidos y usar ejemplos, ya que para hablar de arquitectura la mejor forma es mostrar los edificios que se construían, y tampoco se menciona en ninguno de los tres libros nombre de artistas importantes, algo que me parece un fallo y que es importante saber quiénes hicieron que, quien lo encargo y por qué.
Como última mención, comentar la absoluta ausencia de la mujer, y cuando se habla de ella se la menciona como un anexo junto a los esclavos. Aunque la mujer no tenía la posición de igualdad en aquellos momentos con respecto a la actualidad, sí que se debería de explicar cómo era la vida de ellas en esos momentos, para comprender la sociedad de forma completa, ya que sin las mujeres tampoco hay historia, así pues se debería de incluir a esta y darle el lugar que se merece en la historia, ya que al fin y al cabo también es participe y protagonista de ella.
3. Actividades propuestas

- Uso de mapas para comprender el Imperio Romano y su expansión.
- Trabajos en grupo sobre la sociedad romana relacionada con la ciudad y la economía para entender mejor como todo está relacionado.
- Trabajo en el que algunos alumnos por sorteo les toque un personaje de la cultura romana (emperador, esclavo, mercader, militar, etc).
- Trabajo sobre los diferentes tipos de arquitectura, a elegir el tipo de edificio del que se quiera hacer el trabajo.
- Mural para exponer en la pared del aula sobre la política de Roma y sus representantes, seria por grupos de alumnos de cuatro o cinco, a cada grupo le tocaría un tema al azar.

- Excursión al Museo del Prado y ver las esculturas griegas y romanas, situarlas en el contexto histórico. También cuadros de temática mitológica del Renacimiento y Barroco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario