domingo, 25 de enero de 2015

Análisis de los libros de texto: La Revolución Industrial

Análisis de los libros de texto: La Revolución Industrial

Para comprender la sociedad y la economía actual hay que tener en cuenta muchos factores, pero es importante conocer en qué momento se produjo el cambio de una sociedad rural a una industrial: La Revolución Industrial. Evidentemente, ni la industria surgió ex novo, ni el trabajo en el campo desapareció, pero sí hubo un cambio de paradigma que en cierto modo ha ido evolucionando hasta nuestros días. Además, el término “revolución” alude a un cambio repentino, nada más lejos de la realidad; la Revolución industrial es un proceso largo que más bien podría llamarse la “Evolución Industrial”.

Los libros analizados son: Bruño, 2008 (4º ESO); Oxford, 2008 (4º ESO) y Anaya, 2008 (1º de Bachillerato).

Los criterios de análisis, a diferencia del tema de Europa y su entorno, están especialmente centrados en el contenido. Así pues la división es: Tablas, gráficas, imágenes, mapas y obras artísticas; contenidos; actividades y sugerencias. En la presentación aparecen reflejadas las cuestiones mejor trabajadas en el libro en negrita, mientras que en rojo aparecen las mejorables o criticables.

A rasgos generales podemos comprobar dos tendencias: la que trata la Revolución Industrial como un proceso lineal y la que añade elementos multicausales pero sin ningún tipo de ligazón. Este tema es muy complejo pero necesario. Es clave entender cómo se produjo el cambio en la economía y la sociedad para entender los hechos posteriores por lo que es necesaria una buena base.

 Otra cuestión importante es la metodología empleada en este tema. En los libros de texto siempre es la misma, alejada del hecho, en tercera persona. ¿Por qué no hacer a los alumnos partícipes del momento? Se puede proponer algún tipo de juego de rol en el que diferentes grupos tengan tareas asignadas, por ejemplo obreros, dueños de las fábricas, etc. Esto puede ayudarnos a explicar el sistema de clases, la revolución del proletariado, el capitalismo y algunas cuestiones interesantes y que los alumnos y alumnas las vivan en primera persona consiguiendo un verdadero aprendizaje significativo.


La Revolución Industrial es un tema complejo que los libros de texto resuelven de forma bastante descuidada y que podría ser apasionante si se trabajase bien. Esta tarea  reside en última instancia en la labor del docente.














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