Análisis de los libros de texto: La Revolución Industrial
Para comprender la sociedad y la
economía actual hay que tener en cuenta muchos factores, pero es importante
conocer en qué momento se produjo el cambio de una sociedad rural a una
industrial: La Revolución Industrial. Evidentemente, ni la industria surgió ex novo, ni el trabajo en el campo
desapareció, pero sí hubo un cambio de paradigma que en cierto modo ha ido
evolucionando hasta nuestros días. Además, el término “revolución” alude a un
cambio repentino, nada más lejos de la realidad; la Revolución industrial es un
proceso largo que más bien podría llamarse la “Evolución Industrial”.
Los libros analizados son: Bruño,
2008 (4º ESO); Oxford, 2008 (4º ESO) y Anaya, 2008 (1º de Bachillerato).
Los criterios de análisis, a
diferencia del tema de Europa y su entorno, están especialmente centrados en el
contenido. Así pues la división es: Tablas, gráficas, imágenes, mapas y obras
artísticas; contenidos; actividades y sugerencias. En la presentación aparecen
reflejadas las cuestiones mejor trabajadas en el libro en negrita, mientras que
en rojo aparecen las mejorables o criticables.
A rasgos generales podemos
comprobar dos tendencias: la que trata la Revolución Industrial como un proceso
lineal y la que añade elementos multicausales pero sin ningún tipo de ligazón.
Este tema es muy complejo pero necesario. Es clave entender cómo se produjo el
cambio en la economía y la sociedad para entender los hechos posteriores por lo
que es necesaria una buena base.
Otra cuestión importante es la metodología
empleada en este tema. En los libros de texto siempre es la misma, alejada del
hecho, en tercera persona. ¿Por qué no hacer a los alumnos partícipes del
momento? Se puede proponer algún tipo de juego de rol en el que diferentes
grupos tengan tareas asignadas, por ejemplo obreros, dueños de las fábricas,
etc. Esto puede ayudarnos a explicar el sistema de clases, la revolución del
proletariado, el capitalismo y algunas cuestiones interesantes y que los alumnos y alumnas las vivan en primera
persona consiguiendo un verdadero aprendizaje significativo.
La Revolución Industrial es un
tema complejo que los libros de texto resuelven de forma bastante descuidada y
que podría ser apasionante si se trabajase bien. Esta tarea reside en última instancia en la labor del
docente.
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