Crítica y comentario
En primer lugar
he de comentar que estoy completamente de acuerdo con mi compañera Elena Barea en cuanto al análisis
de los contenidos de este tema, al leer detenidamente los contenidos y
comprobar aquello que se expone, así como he contrastado
lo que ella exponía pero en los
libros que yo he utilizado, y he podido llegar a las mismas conclusiones.
En cuanto a los
contenidos de la caída del Imperio Romano y las invasiones germánicas, esta parte se encuentra englobada dentro de otro tema, no
tiene un tema propio, mientras que la parte dedicada a los visigodos en otro,
el cual se centra más en Hispania. En primer lugar, en cuanto a la crisis y caída del Imperio Romano se le suele dedicar en la mayoría de libros muy poco espacio, en torno a una página y media más o menos, y se hace una breve síntesis
de las causas que propiciaron la decadencia del imperio, así como su posterior caída y fin. En torno a
esta parte de los contenidos he de comentar que en tan poco espacio de lectura
se usan muchas fechas, y se mencionan nuevos nombres de manera demasiado
seguida, e incluso algunos detalles no son de gran importancia ya que únicamente distraen y no son de lo más útil, caso es por ejemplo el ya mencionado por mi compañera en cuanto a poner la fecha de nacimiento de Teodosio. También debo señalar, al igual que he hecho más
veces yo y también mis compañeros, la importancia de los ejes cronológicos
y los mapas, y esta consideración sirve para aquí como también para la de los contenidos de los visigodos, y es que me sorprende
incluso que cuando se pone un mapa, este aparece sin leyenda en la que
identificar que se está mostrando, y no se
debe olvidar que estos libros están hechos para
adolescentes y tienen que entenderlo todo lo mejor que se pueda.
En torno a la
parte dedicada a los visigodos, aunque en general difieren los contenidos un
poco de una editorial a otra, si debo señalar
como hecho importante la confusión que existe de forma
generalizada en todos en algunas explicaciones y en cuanto al orden de los
contenidos, ya que por lo que he podido comprobar a veces demasiada información presentada con mucho contenido de contenidos y nombres puede ser
un poco complicada en su comprensión por parte de los
alumnos, sobre todo en la parte que se refiere a los pueblos germánicos y a los visigodos.
Como crítica general, a parte de los ya mencionados mapas y ejes cronológicos, he de señalar que en algunas ocasiones falta dar un poco más de contenidos, o bien quizás
organizar estos mejor, así
como también que simplemente
otros aparezcan, por ejemplo sería el caso del arte en
este período, que más que una disciplina a estudiar, se trata de una herramienta más a través de la cual poder comprender mejor estas culturas y esta
historia, que esta tan alejada de nosotros pero que es herencia nuestra, por lo
tanto lo visual es un componente importante y se le debería dedicar más espacio, no sólo como el arte en sí del momento, sino para
poder conocer mejor la cultura.
En definitiva, es
un tema muy completo e interesante, y debido a que difícilmente se volverá a ver en el futuro en las clases de los alumnos, se debe prestar
atención a que se explique bien, y esta tarea ya más que del libro será tarea nuestra como
docentes, el que nuestros alumnos aprendan y tengan recuerdo esta parte de la
historia.
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