En cuanto al tema de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial,
según mi experiencia personal he de
decir que es una parte de los contenidos del temario que nunca he dado, no los
di en la ESO y tampoco los vi en la carrera cuando curse la asignatura de
Historia de los siglos XIX y XX. Así pues,
para mi este tema había sido siempre un gran
desconocido, del que sabía detalles y hechos pero no
conocía todo el hilo conductor
completo, esto claro hasta que a través de lecturas y documentales he ido ampliando mis conocimientos. Por
lo que he comprobado con más personas que conozco en esta
asignatura prácticamente ningún profesor llega a darla en clase, por lo
tanto esto demuestra un absoluto desconocimiento en los jóvenes de una de las partes de la historia, la
cual tiene una gran importancia, tanto por los hechos acaecidos como también porque nos es muy cercana en el tiempo, y
esas consecuencias que se nombran en el enunciado se pueden ver y comprobar hoy en día.
Así pues nos encontramos ante un tema donde se verán algunos contenidos como la Guerra Fría, la ONU, los organismos internacionales y
la descolonización de Asia y África. Al igual que mi compañera Elena Barea, quien expuso en clase el análisis de este tema, también coincido en muchos puntos que ella comento,
y aunque no hayamos usado los mismos libros, se puede ver en general que tanto
lo negativo o a mejorar como lo positivo es en su mayoría común en todas las editoriales trabajadas.
Por
lo tanto, para comenzar a realizar un comentario crítico he de señalar que al igual que mi compañera habría que preguntarse si da tiempo real al profesor a poder dar este tema,
como ya expuse en mi experiencia personal no se dio, y esta falta de tiempo
para darlo en clase me parece un gran fallo. En cuanto a los contenidos, en
general se puede apreciar que en ocasiones los contenidos están expuestos de forma caótica, con mucha información muy junta, mezclando muchos datos que
pueden resultar complicados de entender y que pueden liar al estudiante, pero
también se debe contar que es
complicado exponer tantos hechos que además muchos de ellos se solapan en el tiempo y son coetáneos, por lo que si queremos conocer lo que
pasaba en ese momento alrededor de todo el mundo, de una forma muy clara y
sencilla es tarea complicada. Como crítica reiterada una vez más se
vuelve a echar en falta el uso de los ejes cronológicos, los cuales son una herramienta básica y útil para la comprensión del espacio-tiempo y que los alumnos se sitúen en el tiempo y localicen los hechos en orden.
Por
otro lado en cuanto a aspectos positivos he de comentar que el uso de fotografías en general por parte de todas las
editoriales tienen un buen resultado, así como algún esquema final del tema, como
por ejemplo en el caso de Oxford, el cual puede ayudar a los alumnos en la
comprensión del tema dado. También en general el uso de mapas me ha gustado,
ya en este tema a diferencia de otros se les dedica importancia.
En
conclusión, es un tema muy complejo,
porque abarca un gran espacio de tiempo que no es tan amplio como se ha visto
en otras ocasiones, pero se suceden tantos acontecimientos fundamentales e
importantes en la historia a nivel mundial, que el estar atento y dedicarle
contenidos a todos es también una tarea complicada de
lograr, por lo cual en definitiva pienso que en general en todos los libros se
ha realizado una buena labor de aunar y sintetizar los contenidos, y creo que
se logra de manera positiva, aunque hay aspectos mejorables como he comentado,
pero es un tema complicado y presentación de los contenidos se ha realizado de forma correcta. En mi opinión personal, considero que es un tema muy
importante, sobre todo por lo cerca que lo tenemos, y se debería dar en el curso, ya que su ausencia
significa una falta de conocimiento de la historia, de una etapa primordial que
se debe conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario