miércoles, 14 de enero de 2015

ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO


Tema: El mundo capitalista


Este tema se imparte en 4º de E.S.O. Los contenidos del curriculum para éste tema son los siguientes:

- Los EE.UU y el nuevo órden económico internacional
- Los milagros económicos: Alemania y Japón
- Las democracias occidentales. Francia y el mayo del 68
- La crisis de1973 y sus repercusiones.
- La construcción europea. La Unión Europea y sus instituciones.

Como podemos observar no existe ningún punto dedicado al arte realizado en ésta época, además considerando que el arte que se producía en ésta época está tan interrelacionado con la sociedad consumista sería un perfecto modo de explicación del tema.

Los libros que he consultado son:
  • DÍAZ RUBIANO, M. FERNÁNDEZ ARMIJO, M.I., JIMÉNEZ MAQUEDA, M.A., DEL PINO GARCÍA, F.J., VIDAL FERRERO, B. Historia 4º E.S.O. Oxford 2008.
  • BURGOS, M., CALVO, J., JARAMILLO, M., MARTÍN, S. Historia 4 E.S.O. Anaya 2003.
  • GARCÍA ALMIÑANA, E., GOMIS LLORCA, J.P., GONZÁLEZ SALCEDO, J., LATORRE NUÉVALOS, F., RAMÍREZ ALEDÓN, G., SEBASTIÁN VICENT, R. Historia 4 E.S.O. Ecir 2006.
En primer lugar he analizado el libro de Oxford que dedica trece páginas al tema que estamos tratando. Lo divide en seis puntos diferenciados, el mundo occidental desde 1945; Occidente: capitalismo y democracia. Con dos subapartados a su vez, sistemas de gobierno democráticos; Economías de mercado y Sociedades abiertas y plurales. Otro de los puntos es, la hegemonía de EE.UU. (Evolución política de 1945 a 1991; Economía y Sociedad). El punto siguiente, Europa Occidental ( Las democracias occidentales; La recuperación económica. La Comunidad Económica Europea). Otro de los puntos es Japón y el último se corresponde con cultura y arte.( Avances científicos; Exploración del espacio.y Arte). 

Encontramos en éste libro un esquema final.

En cuanto a los aspectos positivos que he considerado de Oxford son, el uso de ejes cronológicos en los que compara España y el mundo, los conceptos explicados en los laterales, también las ampliaciones de los márgenes hablando de la sociedad occidental del feminismo y de Simone de Beauvoir. También incluye el discurso de Martin Luther King y en el apartado de arte incluye en el lateral una reseña al grafitti, que puede ser muy motivador.


He señalado dos actividades que pueden resultar en cierto modo interesantes,
- ¿Cómo se puede explicar la existencia de millones de pobres en los países ricos? Indica posibles soluciones para ésta situación.
- Debate ¿ Cómo es la sociedad en la que vives, consumista o solidaria?

Considero interesantes éstas actividades porque no son como la mayor parte que aparecen en el libro que son un “copia-pega” de lo explicado en el párrafo anterior y porque les hace desarrollar un cierto pensamiento crítico. 
Yo no plantearía éstas actividades tal cual, porque me parecen un tanto reduccionistas. Por ejemplo, en cuanto a la segunda actividad lo que me resulta interesante es el hecho del debate en sí, la pregunta planteada sin embargo me resulta totalmente absurda.

La existencia del esquema final, lo he tratado de manera interrogativa, no sé si es positivo o negativo, en cierto modo les ayuda a asentar unos conocimientos base, enseñándoles a seleccionar la información más importante, pero por otro lado infantiliza al alumno, dándoselo todo hecho.

En cuanto a los aspectos negativos, no existe un hilo argumental coherente, por ejemplo se nombra a Martin Luther King en un punto y se explica la sociedad americana multiétnica en el siguiente, queda inconexo. Japón queda relegado a un último punto, fomentando el Eurocentrismo, en lugar de hablar del milagro japonés y alemán en el mismo punto. Enumera muchas personalidades y acontecimientos que quedan sin explicar. Le da al aterrizaje a la luna, mucha relevancia sin hacer mención a la carrera espacial y la mayor parte de las actividades son de “copia-pega”.

El libro de Anaya, titula el tema que nos concierne como, El fin de la Guerra fría. El mundo actual y ocupa nueve páginas. No todos los puntos del tema se refieren al mundo capitalista, así que analizaremos únicamente los puntos que sí tratan dicho tema.
El punto uno es la crisis de 1973 y sus consecuencias. (crisis del petróleo; aplicación de viejas recetas; adaptación de las empresas).
El punto tres que versa sobre el nuevo orden mundial (el protagonismo de EE.UU, Europa de la CEE a la Unión Europea, las dificultades de Rusia, Asia: el despertar de las nuevas potencias.
El cinco, nuestro mundo (globalización, económica y cultura, la nueva sociedad, los avances científicos y tecnológicos).
Y el último punto, el arte de la segunda mitad del siglo XX (arquitectura y escultura, las nuevas tendencias pictóricas.

Los aspectos positivos del libro de Anaya son el abundante uso de mapas y gráficos que ayudan a la comprensión, los textos complementarios que son muy interesantes, la explicación de nuevos conceptos en los laterales. Consta de una narración clara y concisa, el arte está bien explicado, y me ha resultado interesante una actividad sobre las Malvinas, que es un tema que no se trata prácticamente en ningún libro.

Los aspectos negativos, son sobre todo que en general hay muy poco contenido. Hay cosas que se quedan sin explicar, no habla de Margaret Thatcher, ni de martin Luther King. No hay ningún eje cronológico, no menciona el milagro alemán, tampoco se menciona mayo del 68. La situación de la mujer solo se menciona en una actividad:
Debatid en clase con la ayuda de vuestro profesor o profesora, sobre el papel de la mujer en la sociedad actual”.

Ecir titula el tema como El mundo occidental después de 1945 y utiliza seis páginas para su explicación.
Divide el tema en tres puntos diferenciados, el punto uno, la reconstrucción económica de los países capitalistas ( Intervencionismo político y económico de EE.UU; Milagro alemán y japonés; La CEE). El punto dos se refiere al estado de Bienestar ( Liderazgo económico de EE.UU.; Logro del estado de Bienestar). Y el tres es la crisis de 1973(Causas de la crisis; Consecuencias de la crisis y políticas de recuperación).

También consta de un esquema final.

Los aspectos positivos que he encontrado en éste libro son un muy buen hilo argumental, en que se comprenden todos los sucesos perfectamente. Los textos y documentos gráficos complementarios muy buenos para trabajar sobre ellos. Explica conceptos que podrían quedarse en el aire. Los milagros alemán y japonés están en el mismo apartado. Se habla de la teoría Keynesiana y utiliza mapas y gráficos.

En cuanto al esquema final vuele a estar entre interrogaciones.

Los aspectos negativos, son que no habla de arte y cultura, ni de los movimientos sociales, feminismo y mayo del 68. Hay conceptos sin explicar que se preguntan en las actividades y no existe ningún eje cronológico.

Las actividades que he propuesto para ésta unidad son:
  • Visionado de película La dama de Hierro.
  • Análisis de ésta obra de Oldenburg.


  • Análisis de texto de Cortázar sobre mayo del 68.


                                          MIS DESEOS SON LA REALIDAD
Es el tiempo de arrase, la batida
contra el falso Museo de la Especie
aquí están las noticias
Mayo 68 Mayo 68
el poema del día la efímera bengala la recurrente
ardiendo en Francia y Alemania
en Río en Buenos Aires en Lima y en Santiago
los estudiantes al asalto
en Praga y en Milan en Zurich y en Marsella
los estudiantes llenos de palomas de pólvora
los estudiantes que alzan con sus manos desnudas
los pavimentos de cemento y estadística
para apedrear la Gran Costumbre
y en la ordenada cibernética
abrir de par en par ventanas como senos.


  • Debate sobre el capitalismo y el Estado de Bienestar.



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