ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO
Tema: El mundo
capitalista
Este tema se imparte
en 4º de E.S.O. Los contenidos del curriculum para éste tema son
los siguientes:
-
Los EE.UU y el nuevo órden económico internacional
-
Los milagros económicos: Alemania y Japón
-
Las democracias occidentales. Francia y el mayo del 68
-
La crisis de1973 y sus repercusiones.
-
La construcción europea. La Unión Europea y sus instituciones.
Como
podemos observar no existe ningún punto dedicado al arte realizado
en ésta época, además considerando que el arte que se producía
en ésta época está tan interrelacionado con la sociedad consumista
sería un perfecto modo de explicación del tema.
Los
libros que he consultado son:
-
DÍAZ RUBIANO, M. FERNÁNDEZ ARMIJO, M.I., JIMÉNEZ MAQUEDA, M.A., DEL PINO GARCÍA, F.J., VIDAL FERRERO, B. Historia 4º E.S.O. Oxford 2008.
-
BURGOS, M., CALVO, J., JARAMILLO, M., MARTÍN, S. Historia 4 E.S.O. Anaya 2003.
-
GARCÍA ALMIÑANA, E., GOMIS LLORCA, J.P., GONZÁLEZ SALCEDO, J., LATORRE NUÉVALOS, F., RAMÍREZ ALEDÓN, G., SEBASTIÁN VICENT, R. Historia 4 E.S.O. Ecir 2006.
En
primer lugar he analizado el libro de Oxford que dedica trece páginas
al tema que estamos tratando. Lo divide en seis puntos diferenciados,
el
mundo occidental desde 1945; Occidente: capitalismo y democracia. Con
dos subapartados a su vez, sistemas
de gobierno democráticos; Economías de mercado y
Sociedades
abiertas y plurales. Otro
de los puntos es, la
hegemonía de EE.UU. (Evolución política de 1945 a 1991; Economía
y Sociedad). El
punto siguiente, Europa
Occidental ( Las democracias occidentales; La recuperación
económica. La Comunidad Económica Europea).
Otro de los puntos es Japón
y el último se corresponde con cultura
y arte.( Avances científicos; Exploración del espacio.y Arte).
Encontramos en éste libro un esquema final.
Encontramos en éste libro un esquema final.
En
cuanto a los aspectos positivos que he considerado de Oxford son, el
uso
de ejes cronológicos en los que compara España y el mundo, los
conceptos
explicados en los laterales, también
las ampliaciones
de los márgenes
hablando
de la sociedad occidental del feminismo y de Simone de Beauvoir.
También incluye el discurso de Martin Luther King
y en
el apartado de arte incluye en el lateral una reseña al grafitti,
que puede ser muy motivador.
He
señalado dos actividades que pueden resultar en cierto modo
interesantes,
-
¿Cómo
se puede explicar la existencia de millones de pobres en los países
ricos? Indica posibles soluciones para ésta situación.
-
Debate
¿ Cómo es la sociedad en la que vives, consumista o solidaria?
Considero
interesantes éstas actividades porque no son como la mayor parte que
aparecen en el libro que son un “copia-pega” de lo explicado en
el párrafo anterior y porque les hace desarrollar un cierto
pensamiento crítico.
Yo no plantearía éstas actividades tal cual, porque me parecen un tanto reduccionistas. Por ejemplo, en cuanto a la segunda actividad lo que me resulta interesante es el hecho del debate en sí, la pregunta planteada sin embargo me resulta totalmente absurda.
Yo no plantearía éstas actividades tal cual, porque me parecen un tanto reduccionistas. Por ejemplo, en cuanto a la segunda actividad lo que me resulta interesante es el hecho del debate en sí, la pregunta planteada sin embargo me resulta totalmente absurda.
La
existencia del esquema final, lo he tratado de manera interrogativa,
no sé si es positivo o negativo, en cierto modo les ayuda a asentar
unos conocimientos base, enseñándoles a seleccionar la información
más importante, pero por otro lado infantiliza al alumno, dándoselo
todo hecho.
En
cuanto a los aspectos negativos, no
existe un hilo argumental coherente, por ejemplo se nombra a Martin
Luther King en un punto y se explica la sociedad americana
multiétnica en el siguiente, queda inconexo. Japón
queda relegado a un último punto, fomentando el Eurocentrismo, en
lugar de hablar del milagro japonés y alemán en el mismo punto.
Enumera muchas personalidades y acontecimientos que quedan sin
explicar. Le
da al aterrizaje
a la luna, mucha relevancia sin
hacer mención a la carrera espacial y la
mayor parte de las actividades son de “copia-pega”.
El
libro de Anaya, titula el tema que nos concierne como, El
fin de la Guerra fría. El mundo actual y
ocupa nueve páginas. No todos los puntos del tema se refieren al mundo
capitalista, así que analizaremos únicamente los puntos que sí
tratan dicho tema.
El
punto uno es la crisis
de 1973 y sus
consecuencias.
(crisis del petróleo; aplicación de viejas recetas; adaptación de
las empresas).
El
punto tres que versa sobre el
nuevo orden mundial (el protagonismo de EE.UU, Europa de la CEE a la
Unión Europea, las dificultades de Rusia, Asia: el despertar de las
nuevas potencias.
El
cinco, nuestro
mundo (globalización, económica y cultura, la nueva sociedad, los
avances científicos y tecnológicos).
Y
el último punto, el
arte de la segunda mitad del siglo XX (arquitectura y escultura, las
nuevas tendencias
pictóricas.
Los
aspectos positivos del libro de Anaya son el abundante
uso de mapas y gráficos que ayudan a la comprensión, los
textos
complementarios que
son
muy interesantes, la
explicación
de nuevos conceptos en los laterales. Consta
de una narración
clara y concisa, el
arte
está
bien explicado, y
me ha resultado interesante una actividad sobre las Malvinas, que es
un tema que no se trata prácticamente en ningún libro.
Los
aspectos negativos, son sobre todo que en general hay muy poco
contenido. Hay
cosas que se quedan sin explicar, no habla de Margaret Thatcher, ni
de martin Luther King. No
hay ningún
eje cronológico, no
menciona el milagro alemán, tampoco
se menciona mayo del 68. La
situación de la mujer solo se menciona en una actividad:
“Debatid
en clase con la ayuda de vuestro profesor o profesora, sobre el papel
de la mujer en la sociedad
actual”.
Ecir
titula el tema como El
mundo occidental después de 1945 y
utiliza seis páginas para su explicación.
Divide
el tema en tres puntos diferenciados, el punto uno, la
reconstrucción económica de los países capitalistas ( Intervencionismo político y económico de EE.UU; Milagro alemán
y japonés; La CEE). El
punto dos se refiere al
estado de Bienestar ( Liderazgo económico de EE.UU.; Logro del
estado de Bienestar). Y
el tres es la crisis
de 1973(Causas de la crisis; Consecuencias de la crisis y
políticas de recuperación).
También
consta de un esquema final.
Los
aspectos positivos que he encontrado en éste libro son un muy
buen hilo argumental, en
que se
comprenden todos los sucesos perfectamente. Los
textos
y documentos gráficos complementarios muy buenos para trabajar sobre
ellos. Explica
conceptos que podrían quedarse en el aire. Los milagros
alemán y japonés están
en
el mismo apartado. Se
habla de la teoría
Keynesiana
y utiliza
mapas y gráficos.
En
cuanto al esquema final vuele a estar entre interrogaciones.
Los
aspectos negativos, son que no
habla de arte y cultura, ni
de los movimientos sociales, feminismo y mayo del 68. Hay
conceptos
sin explicar que se preguntan en las actividades y no existe ningún
eje cronológico.
Las
actividades que he propuesto para ésta unidad son:
-
Visionado de película La dama de Hierro.
-
Análisis de ésta obra de Oldenburg.
- Análisis de texto de Cortázar sobre mayo del 68.
MIS DESEOS SON LA REALIDAD
Es
el tiempo de arrase, la batida
contra
el falso Museo de la Especie
aquí
están las noticias
Mayo
68 Mayo 68
el
poema del día la efímera bengala la recurrente
ardiendo
en Francia y Alemania
en
Río en Buenos Aires en Lima y en Santiago
los
estudiantes al asalto
en
Praga y en Milan en Zurich y en Marsella
los
estudiantes llenos de palomas de pólvora
los
estudiantes que alzan con sus manos desnudas
los
pavimentos de cemento y estadística
para
apedrear la Gran Costumbre
y
en la ordenada cibernética
abrir
de par en par ventanas como senos.
-
Debate sobre el capitalismo y el Estado de Bienestar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario