domingo, 11 de enero de 2015



COMENTARIO “CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”
Elena Barea Lucena
Este tema se encuadra dentro de los contenidos de 4ª curso de la ESO en un mismo tema, bajo el título de “Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial” que acoge los siguientes puntos: la ONU y organismos internacionales, la Guerra Fría y la descolonización de Asia y África.
Como criterio de evaluación el BOCM  en relación a mi tema dice que hay que “caracterizar y explicar razonadamente, mediante ejemplos significativos, las grandes transformaciones, conflictos y problemas mundiales que se han sucedido desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Europa y en España, aplicando este conocimiento para entender algunos de los problemas actuales de la vida democrática, la economía y la calidad de vida”.
Libros de textos examinados para la realización del trabajo:
-          Historia. ANAYA (2008)
-          Historia. OXFORD (2000)
-          Historia. OXFORD (2012)
Análisis de los contenidos:
El libro de ANAYA (2008) es algo caótico a la hora de organizar el contenido. Para finalizar el tema de la 2ªGuerra Mundial tiene un epígrafe dedicado a las consecuencias de la guerra y el diseño de la paz, junto con las conferencias de Yalta y Potsdam, todo ello en tan solo dos párrafos; lo que no da lugar a una explicación esclarecedora. Y otro epígrafe dedicado a la ONU en el que se explica de forma ya más extensa el nacimiento y los organismos de la misma.
Sin embargo será dos temas después cuando continúe con el resto de las consecuencias de la 2ªGuerra Mundial en un tema llamado “La época de los dos bloques”. En él, se explica el enfrentamiento ideológico entre EEUU la URSS, el capitalismo y el comunismo con sus respectivas alianzas militares (OTAN y Pacto de Varsovia), así como la “Doctrina Truman” y el Plan Marshall que se hizo en EEUU.
En cuanto a la guerra fría tan solo explica el bloqueo de Berlín y la guerra de Corea. Aunque posee un apéndice de la guerra de Vietnam muy bien explicado.
Por último, al final del tema, después de hacer saltos temporales, aparece la descolonización, en el que sí que aparecen las causas y los países descolonizados.
En el libro de OXFORD (2000) todas las consecuencias de la 2ªGuerra Mundial aparecen en un solo tema, en el que se explica bajo el nombre de consecuencias  Segunda Guerra Mundial las demográficas, políticas, económicas y territoriales (en el que se adjunta un mapa de Europa tras la guerra muy esclarecedor).
A continuación el tema aborda las conferencias de Yalta y Potsdam bastante bien explicado, haciendo una breve introducción a lo que será la guerra fría y la división ideológica de Europa.
La ONU la explica de forma breve, pero a través de un mapa sinóptico que ayuda a visualizarlo.
Después se adentra en profundidad en la explicación de la guerra fría, sus características, el sistema bipolar, la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia y sus conflictos (la crisis de Berlín, incluido la creación del muro, la guerra de Corea, el conflicto del canal de Suez y Cuba). En cuanto a la guerra de Vietnam y Oriente Medio con el conflicto de Palestina aparece en un apéndice.
Ya por último, explica la descolonización, sus causas (algo escueto) y los países que lo vivieron.
En el libro de OXFORD (2012) no existen en ningún tema el título de “consecuencias de la 2ªGuerra Mundial”, por lo que no aparecen ni las consecuencias demográficas, políticas, económicas o territoriales e incluso la ONU, ni las conferencias de Yalta y Potsdam; sino que el tema se adentra directamente en la explicación de los dos bloques existentes: EEUU y la URSS.
Lo que añade este libro a diferencia de los demás es una cronología de los hechos más importantes de cada bloque; y a la hora de explicarlos lo hace por tanto por separado. En el bloque occidental se centra en el Plan Marshall, la creación de la OTAN, la democracia y el capitalismo, y además lo ilustra con un mapa de los países partícipes en ese bloque. En el bloque oriental habla de los regímenes totalitarios comunistas, el comunismo, las medidas económicas y el Pacto de Varsovia; todo ello igualmente adjuntado con un mapa de los países incluidos.
Pasa después a explicar la guerra fría a través de los conflictos existentes: la crisis de Berlín, la guerra de Corea, la crisis del canal de Suez y Cuba.
Durante la coexistencia pacífica explica la guerra de Vietnam (muy breve) y el conflicto de Palestina (muy claro).
Por último, narra las causas de la descolonización, así como los países que lo vivieron, pero no todos, solo la India, Indonesia y Argelia.
Conclusiones y críticas:
Una pregunta que me hago es: ¿realmente se llega a impartir este tema? ¿Le da tiempo a la mayoría de profesores a llegara a este punto del temario? En mi caso no recuerdo haberlo visto en clase durante mi vida como estudiante, ni personas cercanas a mi entorno. Esto me parece un gran problema, ya que este tema es la causa y la explicación de muchos de los conflictos que viven a día de hoy como es el caso de Palestina.
Por otro lado, he observado que el tema está expuesto algo caótico en general, es cierto que hay muchos de los hechos que tienen lugar son coetáneos entre sí y dificulta su impartición. Pero es algo que se debería señalar al principio del tema y explicarlo con un eje cronológico.
En cuanto a libro por libro, el de ANAYA como aspectos positivos remarco el uso adecuado de las fechas, los mapas y las fotografías. Pero como aspectos negativos están los saltos del tema en el tiempo y su organización caótico. Con el libro de OXFORD (2000) lo que he destacado como positivo es que su contenido es completo, con una explicación concisa y un buen uso de mapas. Y los aspectos negativos: no posee muchas fechas ni fotografías. Y el libro de OXFORD (2012) está muy bien estructurado, con una exposición clara, con uso de la cronología y mapas; pero en cambio le falta temario importante y no tiene apenas fotografías.
Crítica de las actividades:
He observado que la mayoría de las preguntas son de copia y pega en las que el alumno no tiene que pensar nada, simplemente copiar del párrafo superior. Otros ejercicios tienen una utilidad nula, como por ejemplo la observación de cuadros en las que las preguntas están contestadas con un solo vistazo, lo que lleva otra vez a que el alumno no trabaje nada los contenidos.
Aun así, hay ciertas actividades más interesantes como son las de búsqueda de personajes importantes, como por ejemplo Kennedy o Gandhi, que sirve para profundizar en el tema y ampliarlo. Y también hace un buen uso de los textos a comentar, adecuados al tema y el vocabulario del alumnado.
Propuestas:
Lo primero que haría es explicarles a los alumnos la complejidad del tema por sus acontecimientos coetáneos, por ello intentaría establecer un orden claro en mi exposición.
También daría más importancia a ciertos puntos del tema, como es el caso del conflicto de Palestina o Cuba, que aún persiste actualmente.
Lo que les mandaría realizar seria una cronología del tema, terminando por ejemplo en el levantamiento del muro de Berlín; pudiéndose realizar en una cartulina desplegable si lo desean y con inclusiones de fotografías o comentarios. Haría también ejercicios de situación, por ejemplo: “imagina que eres estadounidense: ¿Qué argumentos utilizarías para apoyar la intervención militar de EEUU en Vietnam? ¿Y para rechazarla?”. Y por último, mandaría que ellos mismos realizaran un glosario de palabras que aparezcan en el tema con su propia definición como por ejemplo ONU, descolonización, OTAN...


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