COMENTARIO “CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”
Elena Barea Lucena
Este tema se encuadra dentro de
los contenidos de 4ª curso de la ESO en un mismo tema, bajo el título de
“Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial” que acoge los siguientes puntos:
la ONU y organismos internacionales, la Guerra Fría y la descolonización de
Asia y África.
Como criterio de evaluación el
BOCM en relación a mi tema dice que hay
que “caracterizar y explicar razonadamente, mediante ejemplos significativos,
las grandes transformaciones, conflictos y problemas mundiales que se han
sucedido desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Europa y en España,
aplicando este conocimiento para entender algunos de los problemas actuales de
la vida democrática, la economía y la calidad de vida”.
Libros de textos examinados para la realización del trabajo:
-
Historia. ANAYA (2008)
-
Historia. OXFORD (2000)
-
Historia. OXFORD (2012)
Análisis de los contenidos:
El libro de ANAYA (2008) es algo
caótico a la hora de organizar el contenido. Para finalizar el tema de la
2ªGuerra Mundial tiene un epígrafe dedicado a las consecuencias de la guerra y
el diseño de la paz, junto con las conferencias de Yalta y Potsdam, todo ello
en tan solo dos párrafos; lo que no da lugar a una explicación esclarecedora. Y
otro epígrafe dedicado a la ONU en el que se explica de forma ya más extensa el
nacimiento y los organismos de la misma.
Sin embargo será dos temas
después cuando continúe con el resto de las consecuencias de la 2ªGuerra
Mundial en un tema llamado “La época de los dos bloques”. En él, se explica el
enfrentamiento ideológico entre EEUU la URSS, el capitalismo y el comunismo con
sus respectivas alianzas militares (OTAN y Pacto de Varsovia), así como la
“Doctrina Truman” y el Plan Marshall que se hizo en EEUU.
En cuanto a la guerra fría tan
solo explica el bloqueo de Berlín y la guerra de Corea. Aunque posee un
apéndice de la guerra de Vietnam muy bien explicado.
Por último, al final del tema,
después de hacer saltos temporales, aparece la descolonización, en el que sí
que aparecen las causas y los países descolonizados.
En el libro de OXFORD (2000)
todas las consecuencias de la 2ªGuerra Mundial aparecen en un solo tema, en el
que se explica bajo el nombre de consecuencias
Segunda Guerra Mundial las demográficas, políticas, económicas y
territoriales (en el que se adjunta un mapa de Europa tras la guerra muy
esclarecedor).
A continuación el tema aborda las
conferencias de Yalta y Potsdam bastante bien explicado, haciendo una breve
introducción a lo que será la guerra fría y la división ideológica de Europa.
La ONU la explica de forma breve,
pero a través de un mapa sinóptico que ayuda a visualizarlo.
Después se adentra en profundidad
en la explicación de la guerra fría, sus características, el sistema bipolar,
la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia y sus conflictos (la crisis de
Berlín, incluido la creación del muro, la guerra de Corea, el conflicto del
canal de Suez y Cuba). En cuanto a la guerra de Vietnam y Oriente Medio con el
conflicto de Palestina aparece en un apéndice.
Ya por último, explica la
descolonización, sus causas (algo escueto) y los países que lo vivieron.
En el libro de OXFORD (2012) no
existen en ningún tema el título de “consecuencias de la 2ªGuerra Mundial”, por
lo que no aparecen ni las consecuencias demográficas, políticas, económicas o
territoriales e incluso la ONU, ni las conferencias de Yalta y Potsdam; sino
que el tema se adentra directamente en la explicación de los dos bloques
existentes: EEUU y la URSS.
Lo que añade este libro a
diferencia de los demás es una cronología de los hechos más importantes de cada
bloque; y a la hora de explicarlos lo hace por tanto por separado. En el bloque
occidental se centra en el Plan Marshall, la creación de la OTAN, la democracia
y el capitalismo, y además lo ilustra con un mapa de los países partícipes en
ese bloque. En el bloque oriental habla de los regímenes totalitarios
comunistas, el comunismo, las medidas económicas y el Pacto de Varsovia; todo
ello igualmente adjuntado con un mapa de los países incluidos.
Pasa después a explicar la guerra
fría a través de los conflictos existentes: la crisis de Berlín, la guerra de
Corea, la crisis del canal de Suez y Cuba.
Durante la coexistencia pacífica
explica la guerra de Vietnam (muy breve) y el conflicto de Palestina (muy
claro).
Por último, narra las causas de
la descolonización, así como los países que lo vivieron, pero no todos, solo la
India, Indonesia y Argelia.
Conclusiones y críticas:
Una pregunta que me hago es:
¿realmente se llega a impartir este tema? ¿Le da tiempo a la mayoría de
profesores a llegara a este punto del temario? En mi caso no recuerdo haberlo
visto en clase durante mi vida como estudiante, ni personas cercanas a mi entorno.
Esto me parece un gran problema, ya que este tema es la causa y la explicación
de muchos de los conflictos que viven a día de hoy como es el caso de
Palestina.
Por otro lado, he observado que
el tema está expuesto algo caótico en general, es cierto que hay muchos de los
hechos que tienen lugar son coetáneos entre sí y dificulta su impartición. Pero
es algo que se debería señalar al principio del tema y explicarlo con un eje
cronológico.
En cuanto a libro por libro, el
de ANAYA como aspectos positivos remarco el uso adecuado de las fechas, los
mapas y las fotografías. Pero como aspectos negativos están los saltos del tema
en el tiempo y su organización caótico. Con el libro de OXFORD (2000) lo que he
destacado como positivo es que su contenido es completo, con una explicación
concisa y un buen uso de mapas. Y los aspectos negativos: no posee muchas
fechas ni fotografías. Y el libro de OXFORD (2012) está muy bien estructurado,
con una exposición clara, con uso de la cronología y mapas; pero en cambio le
falta temario importante y no tiene apenas fotografías.
Crítica de las actividades:
He observado que la mayoría de
las preguntas son de copia y pega en las que el alumno no tiene que pensar
nada, simplemente copiar del párrafo superior. Otros ejercicios tienen una
utilidad nula, como por ejemplo la observación de cuadros en las que las
preguntas están contestadas con un solo vistazo, lo que lleva otra vez a que el
alumno no trabaje nada los contenidos.
Aun así, hay ciertas actividades
más interesantes como son las de búsqueda de personajes importantes, como por
ejemplo Kennedy o Gandhi, que sirve para profundizar en el tema y ampliarlo. Y
también hace un buen uso de los textos a comentar, adecuados al tema y el
vocabulario del alumnado.
Propuestas:
Lo primero que haría es
explicarles a los alumnos la complejidad del tema por sus acontecimientos
coetáneos, por ello intentaría establecer un orden claro en mi exposición.
También daría más importancia a
ciertos puntos del tema, como es el caso del conflicto de Palestina o Cuba, que
aún persiste actualmente.
Lo que les mandaría realizar
seria una cronología del tema, terminando por ejemplo en el levantamiento del
muro de Berlín; pudiéndose realizar en una cartulina desplegable si lo desean y
con inclusiones de fotografías o comentarios. Haría también ejercicios de
situación, por ejemplo: “imagina que eres estadounidense: ¿Qué argumentos
utilizarías para apoyar la intervención militar de EEUU en Vietnam? ¿Y para
rechazarla?”. Y por último, mandaría que ellos mismos realizaran un glosario de
palabras que aparezcan en el tema con su propia definición como por ejemplo
ONU, descolonización, OTAN...
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