domingo, 25 de enero de 2015

Causas infantilización y problemas cognitivos de nuestro alumnado



¡Buenas noches, compañeros!

Os traigo este artículo de Isabel Fernández del Castillo sobre tres aspectos fundamentales que explican el éxito del modelo finlandés tan envidiado por muchos. Curiosamente, uno de ellos coincide con un tema que salió a debate en clase un día, la infantilización de nuestro alumnado. Posiblemente la clave de su éxito sea tener en cuenta el grado de madurez del niño y en base a eso, enseñarle unas cosas u otras que posteriormente le permitan estar más preparado cognitivamente para actividades más teóricas como bien se explica en artículo:

Los niños empiezan a aprender a leer y escribir y a contar a los 7 años, porque es cuando están neurológicamente maduros para ello. Antes de ese momento, su tiempo se dedica al juego (gran parte de él al aire libre), la actividad manual y escuchar narraciones. “Estar maduro” implica aprender con facilidad y disfrutando. Hay consenso entre los pedagogos en que adelantar etapas es un error que no sólo les priva de un tiempo valioso para jugar, que es lo que necesitan hacer en esta etapa, sino que convierte el aprendizaje en una tarea ardua, desagradable. Muchas dificultades de aprendizaje son el fruto de esta profunda incomprensión de cómo son y cómo aprenden los niños en realidad.  No cargarse su afán y su placer por aprender debería ser una prioridad.

Además y como colofón final, las disciplinas artísticas son uno de los pilares de su modelo educativo y así… ¿cómo no van a triunfar?
Amigos, disfrutad de las enormes y terribles diferencias: http://isabelfernandezdelcastillo.com/tres-aspectos-de-la-educacion-en-finlandia-que-necesitamos-importar-con-urgencia/

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