CRÍTICA AL TEMA: ROMA
DE ELENA SANTAMARÍA
Elena Barea Lucena
Sobre el tema expuesto el pasado día 30 de Octubre sobre Roma
he observado que es un tema largo, que aborda desde los inicios de Roma hasta
el Imperio y lo explica todo más o menos de una forma ordenada y completa, aunque hay ciertos aspectos que no estoy de
acuerdo en cómo se abordan en los libros:
- El periodo de monarquía que vivió Roma lo exponen de una forma muy escueta y no se liga con el inicio de la República, simplemente acaba un periodo y empieza otro, pero por qué o cómo, es algo que no se explica. Da la sensación de que todo pasa de una forma fortuita o porque sí. Muy inconexo.
- Dentro de la República romana las instituciones políticas se explican de una forma compleja y liosa. En este apartado yo añadiría unos gráficos o esquemas para que los alumnos puedan aclarar sus ideas.
- Falta la explicación de algunos conceptos que aparecen en el tema como por ejemplo Triunvirato.
- Por último, la explicación de la división territorial del Imperio es también muy liosa, el alumno es imposible que se quede con todos los conceptos, como por ejemplo los duunviros; en este apartado también habría que poner un esquema, cuadro o gráfico para una mejor comprensión.
En cuanto a mis aportaciones/mejoras, propondría a los
alumnos la creación de un eje cronológico desde la fundación de roma hasta la
crisis pasando por los periodos más importantes.
Mandaría también un trabajo sobre algunos emperadores
importantes que han pasado a la historia como es el caso de Julio César para
que los alumnos supiesen mas de ellos, que hicieron, como vivían, como
murieron, etc.
Daría más importancia (porque apenas se nombra en los libros)
a aspectos importantes de la vida de los romanos como lo es el ocio y los
espectáculos. Por ejemplo hablaría sobre los juegos del césar, los gladiadores,
las carreras de cuadrigas, que siempre despiertan el interés en los alumnos.
Si se conoce algún libro juvenil que hable de Roma también se
podría recomendar, a fin de que se acostumbren a leer y a la vez aprendan.
Y para terminar, a modo de hacer algo lúdico, bajo previo
estudio por mi parte, recomendaría jugar a algún videojuego relacionado con el
tema, como por ejemplo Imperium o Praetorians. En los que puedes construir tu
propia ciudad romana o ser un general del ejército. Aunque al ser juegos
adictivos habría que sopesar mucho los pros y los contras de recomendar este
tipo de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario