domingo, 11 de enero de 2015



CRÍTICA AL TEMA: ROMA DE ELENA SANTAMARÍA
Elena Barea Lucena
Sobre el tema expuesto el pasado día 30 de Octubre sobre Roma he observado que es un tema largo, que aborda desde los inicios de Roma hasta el Imperio y lo explica todo más o menos de una forma ordenada y completa,  aunque hay ciertos aspectos que no estoy de acuerdo en cómo se abordan en los libros:

  • El periodo de monarquía que vivió Roma lo exponen de una forma muy escueta y no se liga con el inicio de la República, simplemente acaba un periodo y empieza otro, pero por qué o cómo, es algo que no se explica. Da la sensación de que todo pasa de una forma fortuita o porque sí. Muy inconexo. 

  • Dentro de la República romana las instituciones políticas se explican de una forma compleja y liosa. En este apartado yo añadiría unos gráficos o esquemas para que los alumnos puedan aclarar sus ideas.

  • Falta la explicación de algunos conceptos que aparecen en el tema como por ejemplo Triunvirato.

  • Por último, la explicación de la división territorial del Imperio es también muy liosa, el alumno es imposible que se quede con todos los conceptos, como por ejemplo los duunviros; en este apartado también habría que poner un esquema, cuadro o gráfico para una mejor comprensión.

En cuanto a mis aportaciones/mejoras, propondría a los alumnos la creación de un eje cronológico desde la fundación de roma hasta la crisis pasando por los periodos más importantes.
Mandaría también un trabajo sobre algunos emperadores importantes que han pasado a la historia como es el caso de Julio César para que los alumnos supiesen mas de ellos, que hicieron, como vivían, como murieron, etc.
Daría más importancia (porque apenas se nombra en los libros) a aspectos importantes de la vida de los romanos como lo es el ocio y los espectáculos. Por ejemplo hablaría sobre los juegos del césar, los gladiadores, las carreras de cuadrigas, que siempre despiertan el interés en los alumnos.
Si se conoce algún libro juvenil que hable de Roma también se podría recomendar, a fin de que se acostumbren a leer y a la vez aprendan.
Y para terminar, a modo de hacer algo lúdico, bajo previo estudio por mi parte, recomendaría jugar a algún videojuego relacionado con el tema, como por ejemplo Imperium o Praetorians. En los que puedes construir tu propia ciudad romana o ser un general del ejército. Aunque al ser juegos adictivos habría que sopesar mucho los pros y los contras de recomendar este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario