Nuestra compañera Paloma realizó una exposición clara y bien
estructurada sobre la Romanización de la Península Ibérica: Hispania. En su
estudio analizó diversos libros de texto de 1º de ESO y puso de manifiestos los
pros y contras de cada uno de ellos.
A mi parecer, se trata de un tema apasionante que explica la
síntesis de culturas que se sucedieron en la Península hasta la época de la
Hispania romana (pueblos prerromanos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos)
y que dejaron su testimonio en nuestro territorio por medio de la cultura material. Por
este motivo se debe plantear a los alumnos un viaje al pasado a través de los
restos arqueológicos y el gran legado romano, la arquitectura civil. La
ingeniería romana (acueductos, puentes, calzadas…) ha sido un hito admirado
durante siglos y puede suponer una manera atractiva y dinámica de acercar a
nuestros alumnos al entendimiento y aprendizaje de la historia romana.
Además, el legado
cultural también implica lo gastronómico
por lo que se podría plantear a los alumnos una visita virtual al
Conjunto
Arqueológico de Baelo Claudia
(http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CABC/index.jsp?redirect=visitaVirtual.jsp),
una
floreciente ciudad de finales del siglo II a.C. situada al noroeste de
Tarifa, Cádiz.
Por medio de esta actividad se pondrían en relación diversos aspectos de la vida cotidiana
antigua y actual como la importancia de las prácticas agrícolas y pesqueras en
la dieta y las actividades económicas relacionadas con el atún: la salazón en
época romana y la almadraba en la actualidad.



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