domingo, 25 de enero de 2015

Crítica: la Hispania Romana



Nuestra compañera Paloma realizó una exposición clara y bien estructurada sobre la Romanización de la Península Ibérica: Hispania. En su estudio analizó diversos libros de texto de 1º de ESO y puso de manifiestos los pros y contras de cada uno de ellos.

A mi parecer, se trata de un tema apasionante que explica la síntesis de culturas que se sucedieron en la Península hasta la época de la Hispania romana (pueblos prerromanos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos) y que dejaron su testimonio en nuestro territorio por medio de la cultura material. Por este motivo se debe plantear a los alumnos un viaje al pasado a través de los restos arqueológicos y el gran legado romano, la arquitectura civil. La ingeniería romana (acueductos, puentes, calzadas…) ha sido un hito admirado durante siglos y puede suponer una manera atractiva y dinámica de acercar a nuestros alumnos al entendimiento y aprendizaje de la historia romana.
 



Además, el legado cultural también implica lo gastronómico por lo que se podría plantear a los alumnos una visita virtual al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CABC/index.jsp?redirect=visitaVirtual.jsp), una floreciente ciudad de finales del siglo II a.C. situada al noroeste de Tarifa, Cádiz. 
 



Por medio de esta actividad se pondrían en relación diversos aspectos de la vida cotidiana antigua y actual como la importancia de las prácticas agrícolas y pesqueras en la dieta y las actividades económicas relacionadas con el atún: la salazón en época romana y la almadraba en la actualidad.





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