Reflexiones sobre el
libro de A. Liceras:
Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias
Sociales,
Granada, Grupo Editorial Universitario, 2000.
Como bien se lee en la
introducción del libro, “tratar con las DA[1]
supone considerar dos campos de conocimiento: el de los contenidos
disciplinares y el que atiende al proceso de su construcción en la mente de los
alumnos”. Este es sin duda el planteamiento central del texto, dividido en dos
grandes bloques: una primera sección dedicada a especificar las principales DA
relacionadas con las Ciencias Sociales y el segundo apartado, que establece
“procedimientos de intervención” ante tales obstáculos.
Para detectar y
corregir estos problemas, son en primer lugar los profesores quienes deben ser
conscientes de ellos y comenzar la observación independientemente del trabajo
de psicólogos o psicopedagogos.
Los factores que
dificultan el aprendizaje pueden ser abundantes y muy variados: factores
cognitivos como la atención, o la memoria; afectivos (motivación y autoestima),
ambientales (entorno familiar), condicionantes escolares,…
El cambio en el modelo
de enseñanza ha ayudado a salvar algunos de estos factores: si antes las clases
se basaban en la descripción por parte del profesor y en la retención
memorística de los alumnos, hoy se defiende un modelo en el que los alumnos
comprendan la materia para su mejor asimilación. Es un tipo de enseñanza
significativa que parte de ideas previas conocidas por el alumno, con un
dominio conceptual y una madurez mayores, hechos que pueden derivar en conflictos
de DA.
Los problemas en
Geografía aparecen respecto de la comprensión de mapas y representaciones
gráficas: en el trabajo con ellos, los estudiantes todavía no han desarrollado
su pensamiento abstracto. En cuanto a Historia a los obstáculos son más
complejos: desde la adquisición de ideas previas incorrectas, hasta la impericia
para apreciar el tiempo histórico, pasando por la falta de empatía con los contenidos
o la dificultad para la explicación multicausal.
Para resolver estas
dificultades el docente debe ser consciente de ellas en primer lugar. Así podrá
orientar al alumno y ofrecerle reglas o destrezas de aprendizaje. Además, es
conveniente algún acercamiento previo hacia áreas como la psicología o la
ciencia, que también resultarán apoyos de utilidad.
Por otro lado, el
texto expone “capacidades a desarrollar”, “habilidades a entrenar” y
“estrategias a desplegar”, opciones interesantes para superar posibles barreras
en el estudio de las Ciencias Sociales. Las más relevantes son las estrategias
generales de aprendizaje[2]
entre las que encontramos las de procesamiento, las metacognitivas, las de
personalización y las de apoyo. Además se incluye un utilísimo resumen con
“algunas actuaciones y planteamientos didácticos que ayudan a la enseñanza y el
aprendizaje de estrategias” (p. 127, 128), así como un apartado importante con
medidas para mejorar el conocimiento en Ciencias Sociales: ejercicio de la
memoria, mejora de la motivación, asimilación correcta de conceptos,…
Para aprovechar los
conocimientos geográficos, el autor supedita toda enseñanza y aprendizaje a la
observación directa, puesto que la geografía es ante todo el estudio del
territorio.
En cuanto a la
comprensión de la Historia, es imprescindible el conocimiento del tiempo
histórico. En este sentido se exponen una serie de ejemplos muy útiles:
organizar debates o simulaciones, comentario de las ideas previas de los alumnos
para relacionarlas con otras épocas o el manejo de fuentes históricas.
También cabe resaltar
los apartados en los que la pretensión es clara: que el alumno llegue a desarrollar
su capacidad crítica e imaginativa con respecto a las Ciencias Sociales.
Por último, una
reflexión propia: un buen profesor debe ser un cauce, un medio para la
motivación de sus alumnos. Hacerlos participar mediante actividades grupales
creativas y diversas fomentará un hábito de trabajo que con el tiempo se
tornará en individual. Es lo que los expertos llaman, aprendizaje por andamiaje.
Inés Rodríguez Castillo.
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