martes, 27 de enero de 2015


Reflexiones sobre el libro de A. Liceras:
Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales
Granada, Grupo Editorial Universitario, 2000.

Como bien se lee en la introducción del libro, “tratar con las DA[1] supone considerar dos campos de conocimiento: el de los contenidos disciplinares y el que atiende al proceso de su construcción en la mente de los alumnos”. Este es sin duda el planteamiento central del texto, dividido en dos grandes bloques: una primera sección dedicada a especificar las principales DA relacionadas con las Ciencias Sociales y el segundo apartado, que establece “procedimientos de intervención” ante tales obstáculos.
Para detectar y corregir estos problemas, son en primer lugar los profesores quienes deben ser conscientes de ellos y comenzar la observación independientemente del trabajo de psicólogos o psicopedagogos.
Los factores que dificultan el aprendizaje pueden ser abundantes y muy variados: factores cognitivos como la atención, o la memoria; afectivos (motivación y autoestima), ambientales (entorno familiar), condicionantes escolares,…
El cambio en el modelo de enseñanza ha ayudado a salvar algunos de estos factores: si antes las clases se basaban en la descripción por parte del profesor y en la retención memorística de los alumnos, hoy se defiende un modelo en el que los alumnos comprendan la materia para su mejor asimilación. Es un tipo de enseñanza significativa que parte de ideas previas conocidas por el alumno, con un dominio conceptual y una madurez mayores, hechos que pueden derivar en conflictos de DA.
Los problemas en Geografía aparecen respecto de la comprensión de mapas y representaciones gráficas: en el trabajo con ellos, los estudiantes todavía no han desarrollado su pensamiento abstracto. En cuanto a Historia a los obstáculos son más complejos: desde la adquisición de ideas previas incorrectas, hasta la impericia para apreciar el tiempo histórico, pasando por la falta de empatía con los contenidos o la dificultad para la explicación multicausal.
Para resolver estas dificultades el docente debe ser consciente de ellas en primer lugar. Así podrá orientar al alumno y ofrecerle reglas o destrezas de aprendizaje. Además, es conveniente algún acercamiento previo hacia áreas como la psicología o la ciencia, que también resultarán apoyos de utilidad.
Por otro lado, el texto expone “capacidades a desarrollar”, “habilidades a entrenar” y “estrategias a desplegar”, opciones interesantes para superar posibles barreras en el estudio de las Ciencias Sociales. Las más relevantes son las estrategias generales de aprendizaje[2] entre las que encontramos las de procesamiento, las metacognitivas, las de personalización y las de apoyo. Además se incluye un utilísimo resumen con “algunas actuaciones y planteamientos didácticos que ayudan a la enseñanza y el aprendizaje de estrategias” (p. 127, 128), así como un apartado importante con medidas para mejorar el conocimiento en Ciencias Sociales: ejercicio de la memoria, mejora de la motivación, asimilación correcta de conceptos,…
Para aprovechar los conocimientos geográficos, el autor supedita toda enseñanza y aprendizaje a la observación directa, puesto que la geografía es ante todo el estudio del territorio.
En cuanto a la comprensión de la Historia, es imprescindible el conocimiento del tiempo histórico. En este sentido se exponen una serie de ejemplos muy útiles: organizar debates o simulaciones, comentario de las ideas previas de los alumnos para relacionarlas con otras épocas o el manejo de fuentes históricas.
También cabe resaltar los apartados en los que la pretensión es clara: que el alumno llegue a desarrollar su capacidad crítica e imaginativa con respecto a las Ciencias Sociales.
Por último, una reflexión propia: un buen profesor debe ser un cauce, un medio para la motivación de sus alumnos. Hacerlos participar mediante actividades grupales creativas y diversas fomentará un hábito de trabajo que con el tiempo se tornará en individual. Es lo que los expertos llaman, aprendizaje por andamiaje.



                                                                                                    Inés Rodríguez Castillo.


[1] Dificultades de Aprendizaje.
[2] Puesto que nos ayudan a comprender el proceso de cómo aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario