miércoles, 28 de enero de 2015

Comentario artículo propuesto por Óscar Villarroel



Artículo “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”, A. López Navajas, Revista de Educación, nº 363 (2014), pp. 282-308.

El artículo presenta un trabajo realizado en la Universidad de Valencia consistente en el análisis de libros de texto de todas las materias de la ESO con la finalidad de descubrir el grado de presencia y de importancia que se concede a las mujeres en la visión del mundo que se transmite desde los libros de texto y así descubrir las carencias en cuanto a la representación de la mujer en la formación que recibe el alumnado.
El estudio se encuadra en la realidad cultural en la que nos encontramos, ante una cultura de la que han quedado fuera las mujeres pese a sus innegables aportaciones a la construcción del conocimiento a lo largo de la Historia. La mujer también está ausente de los libros en general, de modo que son muchas las pintoras, científicas, escritoras, pensadoras, músicas que, habiendo realizado obras de interés e importantes aportaciones a la Humanidad, resultan ignoradas e invisibles o aparecen tangencialmente.
Las contribuciones al conocimiento artístico o científico de lo que constituye “media Humanidad” no se han producido de manera esporádica, como fruto de una especial brillantez de algún caso aislado sino de forma continua, constituyendo, según la autora del artículo, una clara línea del saber producido por las mujeres del que no teníamos memoria.
Existen ya varios estudios dedicados a mujeres, la mayoría editados en las últimas décadas debido al interés creciente (aunque todavía demasiado reducido) por conocer y recuperar las aportaciones de las mujeres a la Historia de la Humanidad y salir del pobre y recortado relato histórico. En ellos quedan reflejados múltiples ejemplos de esa línea continua femenina de construcción del saber.
El artículo no solo se lamenta de la invisibilidad de la mujer que perpetúa o da asiento a un orden social excluyente, haciendo ver que las mujeres no han hecho nada más en la historia que su vida privada y familiar, sino también manifiesta ese lamento por la atención a una historia mutilada y empobrecida sin la aportación femenina. Este empobrecimiento no solo daña a las mujeres, daña a cuantos participan de la cultura.
En el aspecto educativo, se advierte en el artículo la importancia que tiene la educación obligatoria como difusora del conocimiento a los jóvenes estudiantes y en el desarrollo de su identidad personal y social. Por ello se considera trascendental la presencia de las mujeres en los contenidos que se desarrollan.
Se estudió la presencia de la mujer en los libros de texto de todos los cursos de ESO. Diecinueve asignaturas obligatorias de tres editoriales.
En el análisis de los libros de texto estudiados, se comprueba la escasa presencia de mujeres (mayor en unas áreas que en otras) la escasa o nula importancia que se les da (pues muchas veces aparecen como ilustración sin ser tratada su obra) y su práctica exclusión de la visión del mundo que se transmite al alumnado. Esta ausencia revela que desde la enseñanza se están transmitiendo unos referentes sociales y una tradición de conocimiento que no cuenta con las mujeres y es claramente empobrecedor y excluyente.

La presencia de la mujer en la Historia es un hecho indiscutible. Como lo es su ausencia y falta de importancia que se concede a sus aportaciones al desarrollo de la Humanidad en los libros de Historia. Las mujeres han estado en la Historia pero fuera de los libros de Historia.
Se ha construido una Historia mutilada y androgénica en la que se olvidan y pierden las aportaciones de media Humanidad, empobreciendo nuestro conocimiento y aumentando así nuestra ignorancia acerca de desarrollo de las sociedades, el pensamiento, la industria, las artes, las ciencias, las técnicas, la cultura. Aunque a lo largo de la Historia haya habido muchas mujeres cuya importancia y rango social les ha permitido destacar en ciertos campos y llegar a ser reconocidas por sus conocimientos o sus aportaciones, han aparecido en los libros de Historia, Historia del Arte, de la Música o de las Ciencias de manera superficial, sin concederles la importancia que sus personas y obras merecen.
Son muchos los docentes preocupados por recuperar el valor y la riqueza de la mujeres en la Historia y este artículo – y el estudio que recoge – es una de las muchas muestras de esa preocupación e interés por recuperar a las mujeres para la Historia del conocimiento y, concretamente en el currículo escolar, a través de los libros de texto así como de  otros elementos curriculares.
La valoración de los resultados y las reflexiones de sus autores nos transmiten la preocupación por la escasísima presencia de las mujeres en los libros actuales de la ESO, lo cual representa un discurso incompleto falto de rigor que no cuenta con las mujeres; y, por otro, en la formación ciudadana, porque la transmisión implícita de esquemas sociales contribuye a crear identidades individuales y sociales desfavorecidas que perpetúan un orden excluyente además de dejarnos recortados en parte de nuestra tradición.
La innovación educativa ha supuesto cambios y mejoras pero aún tiene graves carencias respecto del papel que da a la mujer en la Historia y tiene una tarea pendiente: la recuperación del valor de las mujeres en la Historia.
Amalia Moyano

No hay comentarios:

Publicar un comentario