Análisis de los libros de texto: Europa y su entorno. Bizancio y el
Islam, El nacimiento de Europa y el imperio de Carlomagno, Arte y Cultura.
Es ya una
costumbre en las enseñanzas tanto medias como superiores que a ciertos temas se
les da más importancia que a otros. Un caso muy llamativo, en este sentido, es
el tema que alude a lo que sucede en otros lugares relativamente próximos a
Europa. Evidentemente no hay referencias a culturas orientales ni americanas.
Los libros de
texto suelen tratar más el Islam, en torno a unas nueve páginas, mientras que
Bizancio son sustancialmente menos, o incluso ni aparece. En cuanto al Imperio
de Carlomagno, la media está en torno a 1 página, aunque varía mucho
dependiendo de la publicación.
En la
exposición analicé tres libros: Oxford, 2012; Vicens Vives, 2011; y Akal, 2012.
Los criterios que seguí fueron: organización de los temas, contenidos, vocabulario
y redacción, uso de las imágenes, cronologías y ejes cronológicos y ejercicios
y actividades. En la presentación aparecen reflejados los elementos más
interesantes y discutibles de dichos libros.
Por último, a
modo de reflexión, pienso que el profesor no debería seguir el libro como guía
absoluta, porque, como todo, está confeccionado con unos patrones que no son
casuales. El que trate un tema en mayor profundidad que otro, que no trate
ciertos conceptos o que deje ver un punto de vista es algo que responde a unos
intereses o ideologías concretas. Quizá deberíamos pararnos a pensar qué enseñar
a nuestros alumnos y hasta qué punto somos libres de enseñarles nuestra “Historia”
en lugar de la “Historia” de los dirigentes.
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