martes, 27 de enero de 2015

Análisis libros de texto: Ilustración y reformismo en el siglo XVIII


Ilustración y reformismo en el siglo XVIII


Los tres libros que se han escogido para analizar sus contenidos y como se han presentado, son los siguientes:

1. Oxford, 1999: Abarca once páginas y se encuentra comprendido dentro de otro tema, es decir, este apartado no es un tema único, tiene un eje cronológico a mitad del tema.
2. Ecir, 2005: En este libro los contenidos aparecen en un tema propio. No hay ningún eje cronológico en el tema y tampoco en el libro.
3. Bruño, 2001: Son quince páginas y en un tema propio, y al comienzo aparece un eje cronológico donde aparecen señalados los acontecimientos que se verán.


1. Comparación de los temas de los libros

1.1. Introducción Ilustración

-OXFORD (3 páginas): Definición de la Ilustración (se explica el movimiento intelectual) y características de ella, así como ejemplos y conceptos como Enciclopedia, antropocentrismo, razón humana, fe en el progreso, derecho a la felicidad, naturaleza, etc.
-ECIR (2 páginas): Aparece una definición de Ilustración y también de Despotismo Ilustrado, aunque todo de manera muy breve y sintetizada.
-BRUÑO (2 páginas): Se presenta y se explica el pensamiento ilustrado, se nombra  a los filósofos de la Ilustración, la difusión de las ideas ilustradas y la enciclopedia. No aporta más detalles en cuanto al tema.

1.2. Pensamiento ilustrado

-OXFORD (una página): Se habla de la sociedad, y los cambios que se comenzaron a producir en ella, se expone la idea de la intención de que se produzca un cambio en el gobierno, el cual contemplaría la participación de los ciudadanos. También se expone el cambio de mentalidad que empieza a surgir en cuanto a la religión (deísmo), así como se habla de economía, pero se dan datos erróneos, por ejemplo al referirse a la fisiocracia. Se nombra a los principales representantes de la Ilustración como Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
-ECIR (media página): Se expone el rechazo del absolutismo y los principios del liberalismo económico. También se habla de la Ilustración en Inglaterra.
-BRUÑO (media página): La difusión de ideas ilustradas: John Locke, Voltaire, Rousseau y la Enciclopedia.

1.3. Despotismo ilustrado

-OXFORD (una página): En primer lugar se habla de las reformas que hubo en diferentes ámbitos como la política, la sociedad, economía, cultura y religión, durante la segunda mitad del siglo XVIII. También sobre la aparición de las academias.
-ECIR (dos páginas): Se presenta el pensamiento político, una crítica de los Ilustrados al Antiguo Régimen, rechazo al absolutismo, las reformas y nuevo pensamiento económico (como el liberalismo económico).
-BRUÑO (una página): Se expone la crisis de la sociedad, cambios en la nobleza y la burguesía, también se explican, así como las reformas en política en sociedad, la ciencia y la técnica, las nueve teorías económicas, cambios en la agricultura, las actividades industriales y el comercio.

1.4. Los borbones en España

-OXFORD (6 páginas): Se produce un cambio de dinastía en España, y se producen diversos acontecimientos entre los cuales se encuentran una guerra internacional, guerra civil, el Tratado de Utrecht con Felipe de Anjou como nuevo rey. Es un momento también de despotismo con política interior y exterior, nuevas reformas (Decretos de Nueva Planta), economía, cultura y sociedad. También sobre el motín de Esquilache, y la América Española y las medidas reformistas.
-ECIR (no aparece nada). En Ecir no le dedican contenidos a la Ilustración en España.
-BRUÑO (6 páginas): Aparece de forma más resumida, se mencionan las reformas económicas, la sociedad, educación y sobre la cultura, y también sobre la Guerra de Sucesión, la nueva política centralista y el pensamiento ilustrado en España.

1.5. El arte del XVIII

-OXFORD (una página): Únicamente se menciona el estilo Rococó, la arquitectura con decoración abundante, como ejemplos también del siglo XVIII el Palacio Real de Madrid, aunque con un estilo más neoclásico. En cuanto a escultura y pintura abundaban en ese momento la escultura, con temas religiosos y mitológicos, y en pintura temas agradables.
-ECIR (2 páginas): Se menciona muy resumidamente la arquitectura, escultura y pintura, con algunas imágenes como ejemplo.
-BRUÑO (2 páginas): Se realiza una situación en cuanto al arte, es decir el Barroco y como poco a poco aparecen nuevos estilos como el Rococó y el Neoclásico.


2. Crítica y mejora de los contenidos

            En cuanto a las críticas de los libros, en esta unidad con respecto a la forma de abordar los contenidos hay bastantes, en primer lugar comenzare mencionando las negativas, que por ser bastantes considero que debo referirme a ellas primero.

            Así pues, en primer lugar como consideraciones negativas debo recalcar la ausencia de eje cronológico, algo que me parece primordial para la comprensión espacio-tiempo por parte de los alumnos, también os conceptos complicados sin explicación lo que es muy confuso para ellos ya que evidentemente sin una explicación clara no tiene sentido mostrar conceptos complicados, algunos de los cuales son antropocentrismo, concordato, criollo o deísmo. También aparecen frases sin explicación coherente como por ejemplo sería una referida a Rousseau "Rousseau en el contrato social sostenía..." al igual que hay otras frases que rayan un poco lo absurdo "Al morir sin descendencia el último monarca, es decir sin hijos...", me parecen que son muy simples y no adecuadas, ya que hay formas mejores y más claras para poder explicar los contenidos.  También es mejorable la exposición de los contenidos, ya que en ocasiones la organización es un poco caótica, se repiten epígrafes en diferentes partes y se vuelve en ocasiones a diferentes temas, lo que a veces resulta un poco confuso. A lo largo del curso hemos venido revindicando la absoluta ausencia de la mujer en los libros de historia, o refiriéndonos a ella únicamente como un anexo, y esto tiene aún más menosprecio si se la ignora justo en un momento histórico en el que empieza a tener algo más de relevancia, caso es por ejemplo el de la francesa Madame de Pompadour, quien fue una impulsora de la cultura y apoyo el movimiento de la Ilustración así como influyó y apadrino La Enciclopedia de Diderot y d´Alembert. No puedo dejar pasar tampoco que en libro de la editorial Ecir no se haga referencia a la Ilustración en España, ni como tema propio ni como parte de un tema, algo que me parece bastante grave, ya que no se habla de ningún país en especial sino que se generalizan los contenidos y conceptos. Por último, en cuanto a la parte dedicada al arte he de resaltar la falta de imágenes, algo desconcertante ya que al hablar de arquitectura o pintura se debe acompañar de fotografías que ilustren y apoyen lo que el texto, por lo tanto sería un aspecto a mejorar, ya que deben existir referencias cuando se habla de un contenido.

            Por otro lado en cuanto a los aspectos de los libros que se deben resaltar, en primer lugar la buena síntesis en cuanto a contenidos que se exponen, en algunas ocasiones menos es más y se nota. Aunque en general no hay ejes cronológicos en el libro de Oxford si hay uno en la parte referida a la Ilustración en España, el cual está muy completo y da una visión interesante sobre los  diferentes acontecimientos acaecidos y su orden, siendo de mucha utilidad así para comprender la historia de ese momento por parte de los alumnos. Por otro lado los recuadros de información extra como por ejemplos los "Sabías que..." o "Te interesa saber..." en general son bastante completos y dan una mayor información extra así como aportan pequeñas anécdotas que hacen que el tema sea más atractivo e interesante. 


3. Actividades propuestas

-Excursión (Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano, MNAD, Museo del Romanticismo, etc).
-Trabajo de eje cronológico para poner en clase tipo mural, por grupos cada uno un período y se añaden en el eje los hechos más importantes.
-Trabajo por sorteo, cada uno de los alumnos seleccionados le tocara un personaje importante del momento que estamos estudiando (Rousseau, Felipe V, Voltaire, un burgués...), se les proporcionara el material que tendrán que prepararse, y se pondrá una fecha en la que se realizara en clase un debate entre los personajes.

-Por grupos de entre cuatro o cinco alumnos, se realizara un trabajo en el que cada grupo se le será asignado un país y tendrán que investigar sobre como fue el siglo XVIII y la Ilustración en ellos. 

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