Ilustración y reformismo en el siglo XVIII
Los tres libros que se han escogido para analizar sus contenidos y
como se han presentado, son los siguientes:
1. Oxford, 1999: Abarca once páginas y se encuentra comprendido dentro de otro tema, es decir,
este apartado no es un tema único, tiene un eje
cronológico a mitad del
tema.
2. Ecir, 2005: En este libro los contenidos aparecen en un tema
propio. No hay ningún eje cronológico en el tema y tampoco en el libro.
3. Bruño, 2001: Son quince
páginas y en un tema
propio, y al comienzo aparece un eje cronológico donde aparecen señalados los acontecimientos que se verán.
1. Comparación de los temas de los libros
1.1. Introducción Ilustración
-OXFORD (3 páginas): Definición de la Ilustración (se explica el movimiento intelectual)
y características de ella, así como ejemplos y conceptos como
Enciclopedia, antropocentrismo, razón humana, fe en el progreso, derecho a la felicidad, naturaleza,
etc.
-ECIR (2 páginas): Aparece una
definición de Ilustración y también de Despotismo Ilustrado, aunque todo de manera muy breve y
sintetizada.
-BRUÑO (2 páginas): Se presenta y se explica el
pensamiento ilustrado, se nombra a los
filósofos de la
Ilustración, la difusión de las ideas ilustradas y la
enciclopedia. No aporta más detalles en
cuanto al tema.
1.2. Pensamiento ilustrado
-OXFORD (una página): Se habla de
la sociedad, y los cambios que se comenzaron a producir en ella, se expone la
idea de la intención de que se
produzca un cambio en el gobierno, el cual contemplaría la participación de los
ciudadanos. También se expone el
cambio de mentalidad que empieza a surgir en cuanto a la religión (deísmo), así como se habla de
economía, pero se dan
datos erróneos, por ejemplo
al referirse a la fisiocracia. Se nombra a los principales representantes de la
Ilustración como Voltaire,
Montesquieu y Rousseau.
-ECIR (media página): Se expone el
rechazo del absolutismo y los principios del liberalismo económico. También se habla de la Ilustración en Inglaterra.
-BRUÑO (media página): La difusión de ideas ilustradas: John Locke,
Voltaire, Rousseau y la Enciclopedia.
1.3. Despotismo ilustrado
-OXFORD (una página): En primer
lugar se habla de las reformas que hubo en diferentes ámbitos como la política, la sociedad, economía, cultura y religión, durante la segunda mitad del siglo
XVIII. También sobre la aparición de las academias.
-ECIR (dos páginas): Se presenta
el pensamiento político, una crítica de los Ilustrados al Antiguo Régimen, rechazo al absolutismo, las
reformas y nuevo pensamiento económico (como el liberalismo económico).
-BRUÑO (una página): Se expone la crisis de la
sociedad, cambios en la nobleza y la burguesía, también se explican, así como las reformas en política en sociedad, la ciencia y la técnica, las nueve teorías económicas, cambios en la agricultura, las actividades industriales y
el comercio.
1.4. Los borbones en España
-OXFORD (6 páginas): Se produce
un cambio de dinastía en España, y se producen diversos acontecimientos
entre los cuales se encuentran una guerra internacional, guerra civil, el
Tratado de Utrecht con Felipe de Anjou como nuevo rey. Es un momento también de despotismo con política interior y exterior, nuevas reformas
(Decretos de Nueva Planta), economía, cultura y sociedad. También sobre el motín de Esquilache, y
la América Española y las medidas reformistas.
-ECIR (no aparece nada). En Ecir no le dedican contenidos a la
Ilustración en España.
-BRUÑO (6 páginas): Aparece de forma más resumida, se mencionan las reformas
económicas, la sociedad,
educación y sobre la
cultura, y también sobre la Guerra
de Sucesión, la nueva política centralista y el pensamiento
ilustrado en España.
1.5. El arte del XVIII
-OXFORD (una página): Únicamente se menciona el estilo Rococó, la arquitectura con decoración abundante, como ejemplos también del siglo XVIII el Palacio Real de
Madrid, aunque con un estilo más neoclásico. En cuanto a
escultura y pintura abundaban en ese momento la escultura, con temas religiosos
y mitológicos, y en pintura
temas agradables.
-ECIR (2 páginas): Se menciona
muy resumidamente la arquitectura, escultura y pintura, con algunas imágenes como ejemplo.
-BRUÑO (2 páginas): Se realiza una situación en cuanto al arte, es decir el Barroco
y como poco a poco aparecen nuevos estilos como el Rococó y el Neoclásico.
2. Crítica y mejora de
los contenidos
En cuanto a las
críticas de los
libros, en esta unidad con respecto a la forma de abordar los contenidos hay
bastantes, en primer lugar comenzare mencionando las negativas, que por ser
bastantes considero que debo referirme a ellas primero.
Así pues, en primer lugar como
consideraciones negativas debo recalcar la ausencia de eje cronológico, algo que me parece primordial para
la comprensión espacio-tiempo
por parte de los alumnos, también os conceptos complicados sin explicación lo que es muy confuso para ellos ya que evidentemente sin una
explicación clara no tiene
sentido mostrar conceptos complicados, algunos de los cuales son
antropocentrismo, concordato, criollo o deísmo. También aparecen frases
sin explicación coherente como
por ejemplo sería una referida a
Rousseau "Rousseau en el contrato social sostenía..."
al igual que hay otras frases que rayan un poco lo absurdo "Al morir
sin descendencia el último monarca, es
decir sin hijos...", me parecen que son muy
simples y no adecuadas, ya que hay formas mejores y más claras para poder explicar los contenidos. También es mejorable la exposición de los contenidos, ya que en ocasiones la organización es un poco caótica, se repiten epígrafes en diferentes partes y se vuelve en ocasiones a diferentes
temas, lo que a veces resulta un poco confuso. A lo largo del curso hemos
venido revindicando la absoluta ausencia de la mujer en los libros de historia,
o refiriéndonos a ella únicamente como un anexo, y esto tiene aún más menosprecio si se la ignora justo en un momento histórico en el que empieza a tener algo más de relevancia, caso es por ejemplo el
de la francesa Madame de Pompadour, quien fue una impulsora de la cultura y
apoyo el movimiento de la Ilustración así como influyó y apadrino La Enciclopedia de Diderot y
d´Alembert. No puedo
dejar pasar tampoco que en libro de la editorial Ecir no se haga referencia a
la Ilustración en España, ni como tema propio ni como parte de
un tema, algo que me parece bastante grave, ya que no se habla de ningún país en especial sino que se generalizan los contenidos y conceptos.
Por último, en cuanto a
la parte dedicada al arte he de resaltar la falta de imágenes, algo desconcertante ya que al
hablar de arquitectura o pintura se debe acompañar de fotografías que ilustren y
apoyen lo que el texto, por lo tanto sería un aspecto a mejorar, ya que deben existir referencias cuando se
habla de un contenido.
Por otro lado en
cuanto a los aspectos de los libros que se deben resaltar, en primer lugar la
buena síntesis en cuanto a
contenidos que se exponen, en algunas ocasiones menos es más y se nota. Aunque en general no hay
ejes cronológicos en el libro
de Oxford si hay uno en la parte referida a la Ilustración en España, el cual está muy completo y da
una visión interesante sobre
los diferentes acontecimientos acaecidos
y su orden, siendo de mucha utilidad así para comprender la historia de ese momento por parte de los
alumnos. Por otro lado los recuadros de información extra como por ejemplos los "Sabías que..." o "Te interesa saber..." en general son
bastante completos y dan una mayor información extra así como aportan pequeñas anécdotas que hacen que el tema sea más atractivo e interesante.
3. Actividades propuestas
-Excursión (Museo del Prado,
Museo Lázaro Galdiano,
MNAD, Museo del Romanticismo, etc).
-Trabajo de eje cronológico para poner en clase tipo mural, por grupos cada uno un período y se añaden en el eje los hechos más importantes.
-Trabajo por sorteo, cada uno de los alumnos seleccionados le
tocara un personaje importante del momento que estamos estudiando (Rousseau,
Felipe V, Voltaire, un burgués...), se les
proporcionara el material que tendrán que prepararse, y se pondrá una fecha en la que se realizara en clase un debate entre los
personajes.
-Por grupos de entre cuatro o cinco alumnos, se realizara un
trabajo en el que cada grupo se le será asignado un país y tendrán que investigar sobre como fue el siglo
XVIII y la Ilustración en ellos.
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