Tras el análisis de los diferentes libros de texto de Educación Secundaria por parte del compañero, son varias las conclusiones a las que hemos podido llegar:
- Las imágenes a las que suelen recurrir las editoriales, en muchos casos no indican su procedencia, pudiendo inducir a un error de base. Siempre se debe citar la fuente historiográfica para que los alumnos al menos les vaya sonando que toda fuente debe ser citada.
- Existe un uso excesivo de la negrita. De esta forma jamás podremos fomentar en los alumnos que entrenen y ejerciten su capacidad de síntesis.
- Sigue habiendo un exceso de memorización de fechas, quitando importancia a los acontecimientos, olvidándose a veces de la causalidad de los hechos.
- En relación a las actividades propuestas, las de "copia y pega" son mayoritarias. Deberían incluir más actividades de carácter investigador, adaptado al nivel en el que se trabaja, para fomentar en los alumnos ese espíritu investigador y poniendo en práctica esa competencia que tanto y tanto se recalca en el currículum y pasa, a veces, desapercibida: "aprender a aprender"
- En definitiva, la Revolución Industrial es un tema muy importante, debido a la “gran divergencia” que presenta. Sin embargo, pasa muy a "pies juntillas" por las editoriales, dándole muy poca importancia. De la misma manera, se trata de un tema muy complicado para abordarlo, puesto que se debe tener en cuenta que la etiqueta de "Revolución Industrial" es falsa, ya que en primer término no fue una revolución sino una evolución. El término de "revolución" comienza a utilizarse a partir de 1830-1840. Lo que cambia y es de especial interés (sin menospreciar las otras manufacturas) es el ferrocarril, puesto que implica un cambio en la dinámica de transportes, necesitándose mucho dinero para la construcción de elementos, produciéndose un fuerte impulso de las fuentes de energía. Permite además, que el intercambio de alimentos se haga a más distancia (naranjas de Valencia pueden ser compradas en Galicia, por ejemplo). Provoca además que se produzca un éxodo rural porque el trabajo reside en las ciudades y no en el campo. De la misma manera, los principios de la "Revolución Industrial" se producen con una industria textil. Por todo esto, los límites de este periodo son muy difusos, “inventados” tanto por abajo como por arriba.
Para que este cambio pudiera darse a cabo, la agricultura sufrió una transformación que permitió producir mayor cantidad en menor tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario