CRÍTICA AL TEMA DE
LA ILUSTRACIÓN Y REFORMISMO, SIGLO XVIII
Elena Barea Lucena
Máster en formación al
profesorado. Grupo B
La principal crítica a este tema
es que es que es muy amplio, por ejemplo se imparte una sucesión de 4 reyes
españoles que reinaron durante el siglo XVIII (Felipe V, Fernando VI, Carlos III
y Carlos IV) en una media de 9 hojas, con lo que se imparte a un nivel muy
superficial, con el agravante que no se vuelve a impartir más; es lo único que
un estudiante verá de ilustración durante su estancia en el instituto. Con esto
lo que se consigue es que el alumno no capte el contenido y tenga un lío de
conceptos, definiciones y hechos que parecen no estar unidos entre sí. Todo se
explica de una forma muy lineal sin explicar la complejidad de la simultaneidad
de los hechos históricos.
Sería muy adecuado para su exposición
valerse de un eje cronológico, ya que ayuda al alumno a situarse en un tiempo. Si
el libro no lo tiene, el profesor puede exponer uno que haya creado él mismo y
sino crearlo con los alumnos a medida que se va impartiendo el tema.
Hay una ausencia total de la
figura de la mujer.
Existen conceptos complejos para
el alumnado que no se explican, como por ejemplo: regalía de aposento, deísmo,
concordato…así como la explicación de la monarquía parlamentaria inglesa, entre
otros.
Las actividades, como en todos
los temas, suelen ser una sucesión de “copia, pega”. Pero si que es
interesante, una de las actividades del libro de ANAYA (2008) que he analizado
en el que pregunta si a día de hoy siguen vigentes las ideas ilustradas y
aparecen textos de la constitución actual y las ideas de Montesquieu que sirven
de comparación. Me resulta interesante porque invita a los alumnos a pensar, a
abrir un debate y a no seguir siempre las mismas actividades que se limitan a
actuar como autómatas.
Mi propuesta es dar el tema con
orden, atendiendo a que es un tema amplio, denso y nuevo, que no se va a volver
a impartir. Sería interesante dar actividades de investigación o murales en
grupo con las ideas ilustradas.
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