lunes, 29 de diciembre de 2014

ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO.

Tema: La Romanización de la Península Ibérica: Hispania.

Primero expondré los contenidos del currículum para éste tema, son los siguientes:
  • Los pueblos prerromanos.
  • La conquista romana.
  • La romanización de Hispania.
  • La ciudad y la forma de vida urbana.
  • Origen y expansión del cristianismo.
  • El arte romano en Hispania.
  • Invasiones germánicas: Los visigodos. El arte visigodo.

He optado por el análisis de tres libros:

  • GRANDA GALLEGO, C., HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, C., JOVER GÓMEZ-FERRER, M., NÚÑEZ HERAS, R., (1996). Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º secundaria. Madrid: Editorial Edelvives.

  • PÉREZ ÁLVAREZ, A., PÍÑEIRO PELETEIRO, M.R.,ORTEGA VALCÁRCEL, M.E., ZAPICO RODRÍGUEZ, M.O., Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Comunidad de Madrid. 1 ESO. Editorial: Sm

  • BURGOS ALONSO, M., MUÑOZ-DELGADO Y MÉRIDA, M.C., (2007). Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1. Editorial: Anaya


Pasemos a analizar en primer lugar el libro de texto de la editorial Edelvives, en el que se dedican catorce páginas al tema a tratar.
Se estructura en cinco puntos, un primer punto es la prehistoria en la Península Ibérica, y está subdividido en Paleolítico, Mesolítico y Edad de los metales.
El punto número dos se refiere a los comienzos de la Historia, en el que habla de los pueblos colonizadores, con los Fenicios, Griegos y Cartagineses y los pueblos indígenas.
En el tercer punto trata ya la Hispania romana, subdividiéndose en la conquista y organización (provincias; ciudades), sociedad y economía.
En el punto cuatro nos habla de la crisis del S.III y en el punto cinco de la cultura romana en Hispania, y ahí introduce el arte.

En cuanto al análisis crítico que he realizado de éste libro he destacado en primer lugar los aspectos positivos. Resulta interesante que hable de prehistoria, pero quizás sea muy extenso. Me parece positivo que relacione la Historia y el Arte y no los comente como realidades independientes. Hace referencia a las fuentes. Pone en relación algunos acontecimientos o manifestaciones con la actualidad, como por ejemplo las manifestaciones artísticas mesolíticas con Giacometti, artista multidisciplinar del s.XX. Menciona y explica los diferentes pobladores que existían en la Península Ibérica antes de la conquista romana, usa bastantes mapas, los sabías que… son muy interesantes y complementan las explicaciones, las palabras en negrita se explican en los márgenes, realiza una división de los puntos mediante las diferentes etapas históricas, esto resulta muy clarificador.
En cuanto a los aspectos negativos, no hay ejes cronológicos, no menciona a las mujeres en ningún punto, realiza una referencia muy escueta a la religión. Apenas habla de los diferentes cultos. No explica la aparición del cristianismo, simplemente menciona que fue difundido por el ejército y los funcionarios y no se incluye el último punto del curriculum (invasiones germánicas).

Vamos ahora a analizar el libro de SM en el que se dedican doce páginas al tema que estamos tratando.
En cuanto al contenido, lo encontramos dividido en cuatro puntos.
El primer punto pueblos y culturas prerromanas, que se subdivide en, pueblos del sur y el este, invasiones celtas, interior y oeste y pueblos del norte.
El segundo punto es la Hispania romana subdividido en la conquista, organización de Hispania, la vida en Hispania y la cultura romana.
El tercer punto habla de las invasiones germánicas y el reino Visigodo de Toledo con la subdivisión del fin de la Hispania romana y la monarquía Visigoda.
Y el cuarto punto son los inicios de la Historia en la Comunidad de Madrid, con la llegada de los romanos, el dominio de Roma, el bajo imperio y los Visigodos.

En cuanto a los aspectos positivos del libro de SM, es el uso abundante de mapas y un pequeño eje cronológico, aunque no queda muy claro porque pone a Tartessos, y no lo explica. Las Guerras púnicas y las fases de la conquista romana quedan muy claras.
En cuanto a la religión, habla del culto al emperador y a los dioses indígenas, pero en relación a la extensión del cristianismo solo dice literalmente “se difundió por zonas urbanizadas”. Puede resultar interesante el punto de la educación en Hispania, en el que menciona a personajes ilustres de Hispania, como Trajano, Adriano o Séneca.

Los aspectos negativos de SM. Presenta a los pueblos prerromanos como una amalgama  no queda claro, la economía y la organización social es demasiado escueta, no habla de las mujeres en el punto de la organización social, sino que la menciona en un apartado posterior “La mujer en el mundo romano”( ¿la mujer como anexo?). Habla de teatros, templos y circos pero no los explica y hay muy poco contenido dedicado a Arte.
En cuanto a la crisis del siglo III, dice únicamente, que afecta a Hispania.
El punto de las invasiones germánicas y la monarquía visigoda es muy escueto.
El punto de la Historia de la comunidad de Madrid puede resultar interesante para el acercamiento del alumno al pasado, pero es demasiado extenso en comparación con el resto del tema que debería concedérsele mayor importancia.

Pasemos ahora al análisis del libro de Anaya que dedica trece páginas al tema de la Hispania romana, dividido en cuatro puntos. El primero las colonizaciones y Tartessos (fenicios; griegos; cartagineses; tartesios). El segundo los pueblos prerromanos (iberos; celtas). El tercer punto trata la Hispania romana (conquista y romanización de la península; administración y desarrollo urbano; la economía y la sociedad (La situación de la mujer romana en Hispania); la religión y la cultura; Las manifestaciones artísticas). Y el cuarto punto, las épocas prerromana y romana en Madrid (Los carpetanos; conquista y romanización; las vías romanas; Las villas romanas).

En cuanto al análisis crítico de Anaya, comienza con un texto interesante pero no especifica de quién es, en mi opinión realiza un mal uso de la negrita, no explica los conceptos. Nombra todos los pueblos pero no los explica con claridad, dice literalmente “Los fenicios procedían de Fenicia”.
Enumera demasiadas fechas y no hay eje cronológico.
Es interesante que hable de Tartessos e Integra a la mujer en el punto de sociedad y habla de ella.
En cuanto al Arte y obras civiles, están bien explicadas, aunque un poco esquemáticas. Cuenta la anécdota de la toma de Numanacia, que puede ser muy didáctico.
La parte dedicada a la comunidad autónoma es interesante, porque le resulta más cercano al alumno. El último punto del curriculum lo incluye en el siguiente tema.

En cuanto a mi propuesta de mejora del libro de texto, haría más énfasis en la relación con la actualidad para crear interés (calzadas romanas, puentes, lengua). Incluiría anécdotas como la toma de Numancia. Un uso más frecuente de ejes cronológicos, la imagen ayuda a una mejor comprensión. No daría tantos datos sino que pondría más énfasis en el desarrollo de un hilo argumental, las cosas no suceden súbitamente. Integraría hombres y mujeres en el mismo punto, tratarlo como un anexo ya es una forma de exclusión. No hablaría de los visigodos. Lo verán en cursos superiores.

Las actividades de los libros de texto, Edelvives propone un comentario de texto. Sm, pregunta cosas que no ha explicado. Aunque tiene una actividad interesante sobre expresiones latinas y Anaya propone la creación de un eje cronológico.


Las actividades que he propuesto son, la visita al museo arqueológico una lectura adaptada y una redacción, sobre la exploración de su entorno y el legado que nos han dejado los romanos (lenguaje, nombres, obras civiles).

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