viernes, 26 de diciembre de 2014

Análisis de los libros de texto: Período de entreguerras


ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO,
EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS


                                                                                Inés Rodríguez Castillo, grupo B.


La comparativa de contenidos referentes al tema “Entreguerras” se ha elaborado a partir del análisis de tres libros de texto de diversas editoriales:
1. Bruño (2008).                                           7 páginas (2 temas).
2. ECIR EDITORIAL (2006).                       7 páginas (2 temas).
3. Oxford (2007).                                          8 páginas (1 tema).      

Como se puede observar, el número de páginas que cada libro le dedica al tema es similar. Algunos ejemplares como Bruño o ECIR EDITORIAL optan por repartir el contenido en dos temas.

La comparativa realizada pretende valorar los contenidos mínimos que debiera recoger cada libro de texto. Para juzgar con mejor criterio, se han tenido en cuenta una serie de variables:
A)   Los contenidos contemplados en el currículo estatal:
2.7. El período de Entreguerras.
-La revolución soviética y sus consecuencias.
-El fascismo italiano y el nacionalismo alemán.
-El crack del 29 y la Gran Depresión.
-La Segunda Guerra Mundial.

B) Se ha elaborado un índice de contenidos mínimos para facilitar la comparativa entre los textos:
1. La recuperación económica tras la Gran Guerra: los felices años 20.
2. El crack de la Bolsa de Nueva York y la crisis de 1929.
3. La recuperación económica. El New Deal.
4. La crisis de las democracias.
5. La cultura y el arte.

C) Al final de cada apartado anterior, se realizan una serie de críticas constructivas con la intención de suprimir o ampliar aspectos de contenido de los libros.

D) La comparativa termina con el incremento de dos aparatados. El primero, en el que se enumeran aspectos sobre los que se debería incidir más a la hora de dar clase. El segundo es una propuesta de actividades para hacer en el aula:
6. Se debe dar más importancia a…
7. Actividades.

A continuación se presentan los resultados por temática, fruto de la comparativa realizada:
A)   Los contenidos contemplados en el currículo estatal:
Todos los contenidos que contempla el currículo estatal referentes al “período de Entreguerras” se insertan en los libros de texto. Cabe destacar la incongruencia del Real Decreto al incluir la Segunda Guerra Mundial dentro del tema “período de Entreguerras”.

B) Según el índice de contenidos mínimos:

1. La recuperación económica tras la Gran Guerra: los felices años 20.
La mayoría de los textos presentan un eje cronológico que resulta muy útil para comprender mejor el alcance de cualquier período histórico. El libro de ECIR EDITORAL contiene dos mapas que muestran Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial, además explica con cierta profundidad el desarrollo industrial y el nacimiento del taylorismo. De esta edición destaca un esquema muy clarificador donde se refleja la devaluación del marco alemán en comparación con el dólar. Bruño es el único ejemplar de los analizados que habla de los partidos de izquierda y de los cambios laborales. Además, cita a Rosa Luxemburgo para explicar los avances en el papel de la mujer e incluye un apartado de vanguardias artísticas donde se analiza la figura de Picasso y su obra cumbre de 1907 Las señoritas de Avignon. La edición de Oxford posee un buen resumen inicial, así como un eje cronológico.

Algunas críticas al contenido general de los manuales son las siguientes:
-Es necesaria la explicación de algunos conceptos por su complejidad: inflación, aséptica.
-Los felices años 20 se presentan como una sucesión de acontecimientos no explicados.
-Se podría ahondar más en figuras como la de Rosa Luxemburgo.
-En el caso de Bruño, se podría mejorar el desarrollo de la actividad “Conoce tu entorno”, en el que se proporcionan una serie de páginas web de museos españoles que contienen obras de Picasso y se pide al alumno que confeccione una visita a los mismos. Quizá esta actividad es compleja para ser ejecutada por un único alumno, por lo que se propone la creación de grupos para investigar los enlaces web. Más tarde, toda la clase pondría en común la información recabada y junto con la ayuda del profesor, se confeccionaría la visita.

2. El crack de la Bolsa de Nueva York y la crisis de 1929.
Todos los libros presentan el tema con un buen nivel de contenidos. La edición de Bruño destaca por el encabezamiento del tema que incluye un resumen, un eje cronológico y un esquema de conocimientos previos. Además el discurso se presenta bien argumentado y es el único texto en el que se cita la calle de Wall Street. ECIR EDITORAL sobresale por sus esquemas y gráficos referentes a la caída de acciones de la Bolsa de Nueva York, así como por su gran cantidad de caricaturas que ayudan a contextualizar el período. En Oxford resalta el apartado “Te interesa saber”, donde se tratan las Consecuencias sociales de la Gran Depresión con un texto que presenta la imagen de las calles de las ciudades en este período.

Algunas críticas:
-En la mayoría de los libros se precisa un mayor número de imágenes que contextualicen el tema.
-Las causas y las consecuencias de la crisis se presentan demasiado escuetas en ejemplares como los de ECIR EDITORIAL y Oxford.
-Se debe incidir en la importancia de las fuentes (fotografía, prensa,…), cruciales en este momento.
-Resulta necesaria la comparación de la crisis de 1929 con la actual. Tratar las semejanzas y diferencias y así fomentar el aprendizaje significativo.

3. La recuperación económica. El New Deal.
Por regla general los libros de texto tratan este apartado de manera similar. Bruño hace hincapié en la explicación de algunos conceptos como el de “intervencionismo”. ECIR EDITORIAL explica con mayor profundidad el New Deal y el keynesianismo, aportando gráficos del desempleo y del hundimiento de la población. Por otro lado Oxford, presenta un texto seguido de unas preguntas sobre la figura del presidente Roosevelt.

La crítica :
-En ediciones como la de Bruño existe un uso excesivo de la negrita que resulta poco clarificador.
-Temas como el del New Deal se muestran demasiado esquemáticos en Bruño o en Oxford y demasiado amplios en libros como el de ECIR EDITORIAL.
-Es tónica general en la mayoría de ejemplares el presentar actividades poco acertadas para el aprendizaje.

4. La crisis de las democracias.
En todos los ejemplares analizados se contempla este tema junto con el auge de los totalitarismos y el nacimiento de los fascismos. En el libro de Bruño destaca un apéndice al final del tema que contiene un texto sobre las ideologías y partidos políticos que conviven entre guerras y un ejercicio que recoge fragmentos de los programas de los partidos políticos en España. En ECIR EDITORIAL es crucial el esquema de ideas que contempla las características principales de los totalitarismos, así como la presentación de fuentes referentes a Mussolini y Hitler (texto + fotos). En la edición de Oxford se incluye un mapa muy acertado sobre el auge de los totalitarismos.

Críticas:
-En ocasiones queda difusa la explicación del por qué del auge de los totalitarismos.
-Se presentan fotos sin explicación, para adornar el texto.
-Los regímenes totalitarios se reducen a un conjunto de características sin un hilo conductor.
-No se menciona el arte.

5. La cultura y el arte.
El libro de Oxford es el único que le contiene este apartado en el que se circunscribe la ciencia (Einstein, medicina,…), el pensamiento (Sartre, Nietzsche), la cultura de masas y los medios de comunicación (donde se incluyen los movimientos sufragistas femeninos) y el arte (arquitectura, escultura, pintura y cine).

6. Se debe dar más importancia a…(Apartado general con algunos cambios propuestos)
-La calidad y exposición de los contenidos.
-El uso de las fuentes que en este período son muy prolíficas.
-La dimensión del arte y la ciencia.

7. Actividades.
Se censura la gran mayoría de actividades de los libros carentes de contenido y/o utilidad. Se proponen algunas actividades para realizar en el aula:
-Visionado y comentario de la película Tiempos modernos de Charles Chaplin o Las uvas de la ira de John Ford. Al finalizar, se comentaría la película en clase y se completaría un cuestionario.
-Trabajo y exposición por grupos: la ley seca, el charlestón, el jazz, movimientos sufragistas femeninos, Einstein,…
-Explicación del apartado del crack del 29 en imágenes.
-Ejercicio de comparación de la crisis del 29 con la actual. Coincidencias y divergencias.
-Análisis por grupos de caricaturas y carteles satíricos.
-Comentario de obras: futurismo – Lenny Riefenstahl.
-Investigación: Picasso, Jean Fautrier, Jean Dubuffet.
-Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


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