jueves, 6 de noviembre de 2014

Mesopotamia en los libros de 1º ESO




















COMENTARIO CONTENIDOS EN 1º DE ESO

El DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria) establece en su apartado "Ciencias Sociales, Geografía e Historia", bloque 3. Historia. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua", apartado 2. "Egipto y Mesopotamia" dentro de los contenidos relativos al primer curso de la ESO.
A continuación paso a hacer una reflexión sobre los contenidos relativos a Mesopotamia:
  1. Antes de analizar las diferentes editoriales, me he permitido el lujo de averiguar qué conocimientos deben tener los alumnos relacionados con la Historia, en 6º de Educación Primaria, donde pasan de la Prehistoria a la Edad Antigua en España, para luego introducirles en la Romanización.
Como podréis comprobar tras este gran salto que nos propone el currículum de Educación Primaria, regulado en el DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del  Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 126, martes 29 de mayo de 2007, págs. 4-47), los alumnos de 6º de Primaria que van a pasar a la Educación Secundaria, no han visto y tan siquiera oído la civilización Mesopotámica. Si acaso, conocerán algo de Egipto, puesto que las pirámides es un recurso demasiado utilizado para “salir del paso”.
  1. De las tres editoriales que he analizado (SM, Vivens Vives y Anaya) muestran una descompensación enorme comparada con la civilización egipcia. Mientras que a la civilización egipcia le dedican 12 páginas de media, a la civilización mesopotámica tan sólo le dedican 4 páginas (en el mejor de los casos).
  2. La importancia de la civilización mesopotámica pasa prácticamente desapercibida. Tan siquiera mencionan el significado que la propia palabra “Mesopotamia” del griego (μεσο- (entre) + ποταμία (rios)), la cual podría inducir en los alumnos a imaginarse su ubicación geográfica en un mapa.
  3. No existen los ejes cronológicos donde los alumnos puedan situar (aproximadamente) los periodos de las diferentes civilizaciones. El tiempo histórico parece que no es importante. Luego nos encontramos en las aulas con alumnos que no son capaces de abstraer e imaginarse la duración de los hechos en un momento determinado.
  4. Cabe señalar que en ningún momento señalan la causalidad de los hechos históricos. No explican cómo surgió la civilización mesopotámica ni como fueron desarrollándose los acontecimientos. Parece que las civilizaciones van apareciendo por “generación espontánea”. Esto es un error grave, pues si a los alumnos no se empiezan a acostumbrar que los acontecimientos ocurren por unas causas determinadas, se desarrollan y producen y/o provocan unas consecuencias, los hechos quedan aislados sin tener posibilidad de relacionarlos.
  5. La política: en ningún momento mencionan las épocas en las que transcurrieron los acontecimientos, no hay  una cronología clara sobre el surgimiento de las civilizaciones, ni si hubo relación entre ellas, etc. Pese a hablar muy brevemente del surgimiento de las civilizaciones, alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, no mencionan la evolución de éstas ni tampoco su decadencia. De hecho, ni siquiera hacen mención a lo que será después el pueblo de Israel, por poner un ejemplo tratado en religión y ni siquiera lo relacionan (antiguo pueblo de Israel, Abraham, Isaac, Jacob…).
Del mismo modo, la forma de gobierno de las civilizaciones mesopotámicas no son nombradas. Explican de forma aislada que se organizaban en torno a las “ciudades estado”, sin entrar en detalles de lo que eso significa. Tanto es así, que no dan importancia a la Teocracia.
Estas omisiones pueden llevar a los alumnos a severas confusiones, pues no dejan claro cuál era la organización social, quién mandaba…
  1. La economía: Exponen esquemáticamente las diferentes actividades económicas, pero no le dan la importancia a que la agricultura era el principal sustento de la época. Al faltar la causalidad, no permiten al alumno descubrir por qué la agricultura era el pilar fundamental de la economía (tierras fértiles por la situación entre los dos ríos, subidas y bajadas de caudal…)
  2. La sociedad: se limitan a nombrar a tres grupos sociales, sin entran en detalles. Dichos grupos sociales son los superiores, los intermedios y los inferiores. No mencionan a qué grupo social podía pertenecer cada persona ni sus derechos, obligaciones, etc.
  3. La cultura: en este caso sí que hay un libro que dedica un apartado para las aportaciones culturales de la civilización mesopotámica. Aunque, por la falta de causalidad, no lo relacionan con el mundo actual, donde utilizamos ciertos usos de la época, como por ejemplo el sistema sexagesimal que dará lugar a nuestro horario. Las aportaciones culturales son las siguientes:
-        Escritura (surgimiento de la escritura cuneiforme).
-        Literatura: mención del código de Hammurabi.
-        Calendario ante la necesidad de las actividades laborales.
-        Aparición del sistema sexagesimal
-        Comienzos en los estudios astronómicos.
-        Calendarios
  1. El arte: aparecen algunas fotografías, pero falta una descripción de la misma, como por ejemplo, el uso de los mismos…
-        Zigurat como principal construcción: templo
-        Materiales utilizados: adobe y ladrillo
-        Diversos relieves, pero pocos ejemplos


Llegados a este punto, cabe mencionar como abordaría yo, como futuro profesor, el tema de la civilización mesopotámica:
1)    Para empezar, comenzaría introduciendo un esquema en el que aparecieran causas, desarrollo y consecuencias (incluyendo aquí las aportaciones culturales). De este modo los alumnos comenzarían a familiarizarse con la causalidad de los acontecimientos históricos, lo cual facilitaría una mayor comprensión.
2)    La Historia no puede entenderse si los alumnos no tienen a la vista un eje cronológico en el que sitúen los acontecimientos históricos. Previamente se trabajará el concepto de tiempo histórico, desde ejemplos sencillos hasta llegar a lo que nos atañe en este y en futuros temas.
3)    El uso de mapas lo considero fundamental, pues sólo visualizando las zonas donde se asentaron las diferentes civilizaciones los alumnos serán capaces de llegar a la causalidad y a los motivos por los cuales las civilizaciones aparecen en ciertos puntos geográficos y no en otros.
4)    De nada sirve explicarles los aportes culturales o los avances tecnológicos de esta época sin la ayuda de fotografías, diapositivas o de medios digitales en los que de un golpe de vista los alumnos pueden llegar a entender muchos acontecimientos, tales como el estilo de vida, las actividades económicas y la religión (muy importante para éstas civilizaciones.
5)    Para finalizar, relaciono los avances de esta civilización con las materias que los alumnos están estudiando a la vez de la Historia: Literatura (escritura cuneiforme), Matemáticas (sistema sexagesimal), Artística (forma y color)











No hay comentarios:

Publicar un comentario