En este sentido, y parece que por primera vez, los libros de texto presentan el tema con imágenes de obras de arte, poniendo una pequeña descripción de la obra. Sin embargo, existen ciertos contenidos que vienen muy liosos expuestos, o incluso ni aparecen; esto puede conllevar a errores de base posteriores de cara al entendimiento de los alumnos del hecho histórico.
Como actividades propuestas por el libro, existen comentarios de texto demasiado específicos para el nivel de conocimientos de los alumnos de 2º de ESO. Pese a estar bien que los alumnos comiencen a manejar fuentes históricas, sería conveniente que se manejara un esquema mucho más sencillo que le permita al alumno entender lo que quiere decir el texto para así poderlo contextualizarlo en la época de la que se trata. Del mismo modo, las editoriales parece que son muy proclives a incluir preguntas cuya respuesta se encuentra en el mismo libro de texto, impidiendo que el alumno investigue un poco por su cuenta para llegar a la conclusión y/o respuesta final.
Otra actividad interesante a incluir en este tema sería trabajar un mapa político actual, explicando a la vez las fases de la expansión del Islam y relacionándolo con los acontecimientos históricos tanto del presente como del pasado. De este modo se puede llegar a encontrar las causalidades en la historia.
Si lo que se busca es trabajar la historia a través de obras de arte, lo que se puede hacer es que los alumnos visualicen los diferentes templos de las distintas religiones (mezquita, catedral, etc), relacionándolo con las principales religiones occidentales. Así se trabaja tanto la descripción de la obra de arte (templos) como las características principales de cada religión.
En esta misma línea, y para concienciar a los alumnos de la importancia que puede llegar a tener el arte para poder llegar a entender la historia, lo que se propone es una actividad de concienciación sobre la destrucción del patrimonio artístico-cultural en Oriente medio. Por ejemplo, la mezquita de Adepo. La actividad consistiría en buscar 3 noticias y alguna foto de como era antes y
como quedó después, finalizando dicha actividad con la elaboración de una reflexión personal sobre los efectos de la
guerra en la cultura y el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario