viernes, 21 de noviembre de 2014

DESARROLLO DEL TEMA ANALIZADO CON OSCAR



TRABAJO HISTORIA ELENA BAREA LUCENA

CAIDA DEL IMPERIO ROMANO; INVASIONES GERMÁNICAS Y PUEBLOS GERMÁNICOS. VISIGODOS.  

Partes del trabajo:
1) organización del currículo de la ESO de la comunidad de Madrid: Según lo expuesto en el BOCM (boletín oficial de la comunidad de Madrid 2007) en cuanto al contenido de historia se quiere tener unas nociones ELEMENTALES del periodo histórico tratado, identificación de procesos de evolución, conocer causas y consecuencias de los hechos históricos, así como interpretar las manifestaciones artísticas y valorar patrimonio cultural.
Mi tema se encuentra dentro de los contenidos del primer curso (1º ESO) expuestos en dos temas distintos: caída del imperio romano e invasiones germánicas dentro del primer tema: Roma y la romanización del Mediterráneo. Y las invasiones germánicas en Hispania: visigodos. El arte visigodo.  Dentro del tema la romanización de la península hispánica.  
Como criterio de evaluación el BOCM  en relación a mi tema dice que hay que adquirir una comprensión básica del periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la edad media.
2) manuales académicos, libros, documentales que tratan mi tema:
-          Video: GODOS. Imperios. Canal Historia
-          García Hernán, David. Historia Universal. XXI capítulos Fundamentales. Editorial: Sílex (2007). Págs.: 204-213
3) desarrollo del trabajo
-          Presentación de libros de textos y editoriales:
Ciencias Sociales. EDELVIVES. 2000
Ciencias Sociales. OXFORD.2011
Ciencias Sociales. AKAL.2011
Ciencias Sociales. ANAYA. 2010
-          Análisis de contenidos:
Mi trabajo consta de la unión de distintos subapartados de temas diferentes, como ya he explicado anteriormente con referencia al currículo. La crisis y caída del imperio romano que está dentro del tema de Roma; y las invasiones germánicas, pueblos germánicos y visigodos que es un solo epígrafe dentro del tema de la romanización, esto comporta que su extensión es inferior a la de otros periodos históricos y por tanto supone explicarlo en muy pocas clases, dentro del horario escolar.
Con relación al contenido que se aborda en los distintos libros, en cuanto a la crisis y caída del imperio romano es un tema al que se suele dedicar una hoja a lo máximo, exponiendo las causas externas e internas (aunque no en todos los libros) y brevemente el por qué de la separación del Imperio y en un par de líneas la caída de éste. No se consigue transmitir al alumno el proceso lento de crisis y por consiguiente de caída que tuvo el Imperio, es decir, el alumno se encuentra con que existe un gran Imperio pero que tiene una crisis y en cuestión de poco tiempo es eliminado. Además se abusa de las fechas que son a veces irrelevantes; ejemplo: el nacimiento de Teodosio.
Si observamos el tema de las invasiones germánicas y sus pueblos nos encontramos con que en la mayoría de los libros apenas se habla de esto; aunque hay bastante diferencia entre editoriales, desde 4 hojas (muy pocos libros) hasta media página en otros.  De una forma muy soslayada intentan explicar, a veces, las causas de las invasiones y dónde algunos de los pueblos se asentaron. Todo ello con un uso abusivo del mapa europeo para intentar esclarecer algo. En cuanto a las características de estos pueblos, se aprecia que se tratan a groso modo y de una forma muy generalizada, sin explicar primero cuántos pueblos germánicos había o fueron de relevancia y qué los diferenciaba a unos de otros, además nuca estableciendo una diferencia entre bárbaro y germánico.  Además existen problemas de malinformación como incluir a los hunos entre los pueblos germánicos más violentos cuando se sabe que era un pueblo procedente de Asia central.
Sin embargo el tema de los visigodos suele ser más amplio, ya que afecta directamente a la península Ibérica. En la mayoría de los libros sí se explica el por qué de la presencia de los visigodos en la península (los pactos que hubo con el Imperio Romano, por ejemplo) y que era un pueblo romanizado. Se explican algunas de sus costumbres aunque las actividades económicas que desempeñaban se dan muy por encima y en ningún momento intentan esclarecer el motivo de la decadencia del comercio. En cuanto a la organización política la muestran siempre de una forma farragosa y liosa que lleva al alumno a tener un verdadero caos en la cabeza, siendo importante para entender el principio del feudalismo y de las relaciones siervo-señor. Si nos fijamos en el cambio de religión, el libro de EDELVIVES lo trata de una forma profunda y dedica bastante de su contenido a ello, mientras que el resto de libros lo trata de una forma más sencilla pero todos sí hacen hincapié en el arrianismo y en el cambio de Recaredo. Sin embargo la caída del reino visigodo es algo que se queda sin resolver en algunos libros y otros no dan una causa concreta sino conjeturas. Y ya terminando con el arte, si bien aparece en el currículo como obligatorio darlo, en el libro de EDELVIVES el arte visigodo no aparece y en el resto se le dedica un párrafo, siempre poniendo de ejemplo San Juan de Baños, pero sí que dan importancia a las letras, como por ejemplo la creación de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla.
Para terminar, el pueblo de los merovingios solo se nombra como antecesores del Imperio Carolingio sin dar mayor relevancia.
-          Conclusiones generales del contenido:
Como conclusiones generales a todo lo explicado se pueden sacar que hay gran diferencia de contenido entre las editoriales. Pero sí es cierto que ninguno lo trata de forma completa, lo que para uno es importante para otro ni aparece, esto hace que la “mano” del profesor tenga que estar de una forma constante llevando los contenidos que se imparten. También que hay una gran confusión con algunos temas como por ejemplo la diferencia entre los distintos pueblos germánicos/barbaros, la estructuración político-social del reino visigodo, la caída del reino visigodo, etc. Sí está claro que el tema del  arte es algo que pasa desapercibido para las editoriales, pues no se le dedica más que un párrafo en total. Y por último que faltan cronologías en general que ayuden al alumno a situarse en el tiempo, como en el caso de la crisis y caída del imperio romano o todo el reino visigodo y los cambios que hubo dentro de él. A su vez recalcar que hay un uso abusivo de mapas que no sirven para nada si no se trabajan.
-          Critica de las actividades:
La mayoría de las actividades son simplistas y sin ningún tiempo de utilidad para el alumno. En todos los libros aparecen actividades de simplemente revisar lo leído y copiarlo o las absurdas restas entre algunas fechas. También he observado con relación al tema visigodo la lectura de textos con un léxico rebuscado (sínodo de obispos, preclaro, nación gótica, etc.) que no hacen más que complicar la labor del estudiante. Sin embargo en el libro de EDELVIVES, quizás por su mayor extensión en el tema y así mayor numero de actividades, hay algunas en las que se invita al alumno a pensar, como por ejemplo que le suscita la palabra bárbaro o de dónde creen que viene.
-          Propuestas de mejora, complementos,...
En relación a mi tema, si yo fuera la profesora, haría hincapié en entender mejor la crisis del Imperio Romano, para que los alumnos comprendan que fue un proceso lento y producido por múltiples causas que se van relacionando unas con otras y que con el paso del tiempo llevó al deterioro y caída del Imperio.
También me centraría en las causas de las invasiones germánicas/bárbaras, que no aparecieron porque sí sino que había un trasfondo, así como recalcar la diferencia que había entre los pueblos germánico/bárbaros, pues aunque se les meta a todos en el mismo “saco” tienen características distintas. Y lo que es también muy importante; que entiendan que estas invasiones fueren el desencadenante del comienzo de la Edad Media, que hubo un cambio drástico en Europa con una nueva concepción de la estructura social (siervo-señor).
En relación con el tema de los visigodos sí que hay que aclarar mejor la compleja situación política, quizás mediante gráficos o cuadros, pero como ya he comentado en el análisis de contenido aparece de una forma farragosa que no hace más que liar al alumno. El arte es un apartado fundamental que aparece en el currículo y que habría que darlo una mayor importancia explicando algo más que un solo ejemplo. Y por supuesto explicar cómo y por qué se acabó el reino visigodo de una forma clara y no dando a entender que un día gobernaban los visigodos y al otro los musulmanes.
En cuanto a los recursos didácticos el mapa siempre es una ayuda, pero hay que trabajarlo; con poner un mapa no se esclarece nada ya que los alumnos pueden mirarlo unos segundos y pasar de largo. También intentaría plantear preguntas para pensar, como por ejemplo: ¿Qué opináis de la elección que hacían los germánicos de sus reyes? ¿Lo veis justo? O ¿Qué habrías hecho en el lugar de Roma si un pueblo germánico os pide auxilio? ¿Arriesgaríais a dejar entrar a un posible enemigo a vuestro territorio? Para saber más se podría mandar algún pequeño trabajo de búsqueda, como por ejemplo quienes fueron los reyes visigodos, alguna característica principal de cada uno...y por último también se podría valorar el llevarlos al Museo Arqueológico de Madrid, siempre relacionándolo con más temas que estemos dando, para ver alguna pieza de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario