COMENTARIO CRÍTICO SOBRE
EL TEMA:
AL-ÁNDALUS
Inés Rodríguez Castillo,
grupo B.
Laura Goded concretó en su exposición el fruto de un sesudo
y minucioso trabajo de investigación. Nuestra compañera utiliza ambos elementos
-trabajo previo/exposición-, para analizar el tema Al-Ándalus que ofrecen cinco libros de texto de Historia. Critica,
en mi opinión de manera acertada, el tratamiento que recibe este contenido en
las publicaciones que, por lo general, se quedan en lo anecdótico o caen en el
reduccionismo. Laura argumenta escrupulosamente y llega a conclusiones atinadas,
muy ricas en matices. Algunas de las más importantes son:
-Se debería explicar Al-Ándalus
a continuación del tema del Islam, sin
demora en la programación. El estudio sucesivo de estos temas ayuda a que el alumno
hile mejor el discurso de la cultura islámica, aprendiendo en primer lugar rasgos
generales que luego aplicará al particular y heterogéneo caso de la Península
Ibérica.
-La ciencia, la literatura, la filosofía, la música, la
geografía; son legados capitales de la cultura de Al Ándalus. Constituyen un corpus
intelectual de tal importancia para el conocimiento universal que resulta
cuando menos grotesco su tratamiento mediante unas cuantas obviedades. Debiera
de constituir un capítulo de especial incidencia en los alumnos, exponiendo su
valor como cimiento de muchos avances culturales, científicos y tecnológicos de
la actualidad.
-Es necesario hacer hincapié en el papel de la mujer en Al Ándalus, en las dificultades o prerrogativas
respecto del hombre.
-Resultan estimulantes las actividades de etimología
propuestas por Laura. Con ellas, los alumnos aprenden palabras quizás
desconocidas para ellos, su origen y relación con otras materias, como la
geografía (acequia, albufera, albaricoque,…)
Otras propuestas (Inés
Rodríguez)
-Los estudiantes deberían conocer con claridad las etapas
evolutivas de Al-Ándalus. Por su complejidad, es necesario presentar los rasgos
de los períodos más importantes para saber diferenciar el Al-Ándalus Omeya, del de los Reinos de Taifas.
-Resultaría de interés complementario la lectura en voz alta
de poemas andalusíes, algunos muy evocadores y de fácil comprensión, como el
compendio Poesía Andalusí, en edición
de Manuel Francisco Reina. Además, podrían relacionarse con la epigrafía que
recubría los palacios y mezquitas más nobles. También se podrían leer y/o
analizar fragmentos de textos de geógrafos como Al Idrisi o Ibn Battuta,
fundamentales para ampliar la visión del tema, a la par que divertidos libros
de viajes.
-Se debe reivindicar el papel del arte andalusí, más allá de
la mera ilustración histórica. Una actividad sugestiva constituiría la visita a
vestigios de ciudades islámicas cercanas, por ejemplo la de Vascos, en
Navalmoralejo (Toledo), explicando sus características más importantes.
-Una opción útil para desmontar artificios -en este caso
desmitificar el romanticismo creado en torno a Al-Ándalus- podría consistir en el
análisis de reconstrucciones sin fundamento científico, de ciertos monumentos
islámicos, en el s. XIX.
-Por otro lado ¿Dónde queda el estudio de una de las
principales ciudades andalusíes como es Medina Azahara?
En resumen y para finalizar, una crítica: es exigible mayor
rigor y coherencia en los contenidos del tema Al Ándalus en los libros de texto. No se puede despachar una
herencia histórica única, un patrimonio de primer orden, mediante algunas
obviedades rayanas en el exotismo, cuando no en ramplonas imágenes del cine de
cartón piedra. Nuestros alumnos merecen sobre todo respeto, y desde luego un
mejor y más preciso tratamiento de la información histórica. Esta se puede
enseñar, sin ofender, de manera sugestiva, aunque de nuevo nos topamos con el
problema del tiempo…
En nosotros, los docentes, está darles a conocer con
solvencia a sus/nuestros antepasados. En ellos, encontrar motivos para sentirse
orgullosos, o no, de descender de la esplendorosa Al-Ándalus.
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