viernes, 28 de noviembre de 2014

El Renacimiento y la Reforma en los libros de texto
























El renacimiento y la reforma

Análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria

El Renacimiento y la Reforma, pese a ser una importante época donde ocurrieron diversos acontecimientos de diferente índole, es curioso como en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria son tratados de manera muy superficial y lineal.
No es posible hablar que las editoriales se empeñen en afirmar que el nacimiento del Estado Moderno se produce con la unión dinástica de los Reyes Católicos, continuando con el reinado de los Austrias, cuando el concepto de nación, tal y como la conocemos hoy en día dista mucho de la realidad. Una “nación” dividida en dos reinos, Aragón y Castilla, cada uno de los cuales de regían por sus propias leyes. Algo muy diferente es si las editoriales hablaran del expansionismo del reino de los Austrias, no de conquistas territoriales sino de anexiones, pues en cada  territorio seguían teniendo sus propias leyes. No es de extrañar tampoco como por medio de pactos entre las “élites” de cada territorio con la corona, ésta pudiera sentir que su reino era amplio.
Por otro lado, durante los siglos XV y XVI se producen una serie de cambios de mentalidad en la población. De ahí que surjan movimientos como el humanismo, donde se replantean y dan valor a los valores humanos (permitidme la redundancia), donde la sociedad comienza a cambiar, pasando de una sociedad feudad a otro tipo de sociedad; pues bien, tan importante es este tema que las editoriales no le prestan la atención que requiere, pasando por alto la organización de las clases sociales y las relaciones entre ellas.
Sobre todo se centran en Italia, que como viene siendo tradicional, es la “cuna del Renacimiento”. ¿Qué ocurre con el resto de países-naciones-reinos donde también comienzan a producirse estos cambios de mentalidad? ¿Dónde quedan Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam o Antonio de Lebrija? Parece que al tratarse de cambios de mentalidad y de “revolución” con el poder no interesa que los alumnos se planteen los motivos que llevaron a que ciertas personas se replantearan estas y otras muchas cosas. Quizás puede ser que, y permitidme la expresión, “no interesa que los alumnos, que serán la próxima generación, piensen por sí mismos; parece ser que es mejor que los alumnos se dejen llevar por quien más sabe”.
A Carlos I de España y V de Alemania, junto con su hijo Felipe II, se les sigue presentando como los “libertadores”, los reyes que cambiaron la sociedad, los reyes con los que España llegó a su máximo esplendor… Este tema habría que tratarlo con mucho mimo y cuidado, pues no es del todo cierto. Es precisamente durante el reinado de estos reyes cuando se producen una serie de conflictos internos y externos que creo que deberían ser nombrados con mucho más énfasis que lo están haciendo en la actualidad. Claro, como no podía ser de otra forma, las monarquías de los otros reinos (Inglaterra, Italia, Francia…), pasadas por alto y tan solo quedan nombrados los nombres de los reyes. Parece ser que no había comunicación entre ellos y si las había era todo un “camino de rosas”, donde no había conflictos.
Fijarse hasta qué punto son tratados los temas principales de los siglos XV y XVI que de la Reforma y la Contrarreforma son tratadas como dos hechos puntuales sin mayor repercusión, más allá de una “separación de los luteranos con el Vaticano”. Los anglicanos, calvinistas y católicos, se nombran pero… Con la Reforma y la Contrarreforma aparecen una serie de personajes que fueron piezas fundamentales: Enrique VIII, Catalina de Aragón… ¿qué ocurre con ellos? ¿Eran amigos, enemigos? ¿No se relacionaban entre ellos? “búscate la vida e investiga si te apetece” (creo que es el planteamiento de las editoriales)
Curiosamente, el arte Renacentista sí que le dan mucha importancia y dedican como cuatro páginas a explicar las técnicas y evoluciones artísticas que se produjeron: La Capilla Sixtina, el David de Miguel Ángel, Florencia…, claro está, el Renacimiento exclusivamente se da en Italia y no hay más; ¿Francia? ¿Alemania? ¿Inglaterra? Seguimos cayendo en el error de que Italia es la cuna del Renacimiento. Eso sí, a España (como no podría ser de otra forma) también se la trata con especial mimo: el Manierismo, El Greco..., al menos algo hablan.
En relación a, las actividades que se proponen a lo largo de los temas son aceptables. Y digo aceptables porque, además de incluir aquellas actividades de relleno donde los alumnos deben responder lo que se ha dicho en el párrafo anterior, se incluyen actividades donde los alumnos deben manejar fuentes historiográficas: mapas, elaboración de ejes cronológicos, textos, comentario de obras de arte… (¡por fin!). Sería perfecto si durante todo el tema se plantearan estas actividades dándoles mucha más importancia, favoreciendo de este modo que el alumno sea autónomo y comience a buscar aquella información que es importante.
En relación a la metodología utilizada, se abusa demasiado del uso de la negrita. Las editoriales se empeñan en hacer infantiles a los adolescentes. Esto no es un favor para hacerles más fácil la vida, sino todo lo contrario. Los alumnos con estos métodos se mal acostumbran y no aprenden a realizar ellos mismos sus propios resúmenes, sacando las ideas principales de cualquier texto. Por consiguiente, si a un alumno no se le habitúa al trabajo autónomo llegan a la Universidad y se encuentran con la problemática de no saber investigar y documentarse para llegar a entender y comprender los contenidos. Del mismo modo, las editoriales se olvidan que los protagonistas de las aulas son los alumnos, no los libros de texto y si me apuran, ni siquiera el profesor, cuya única función es la de acompañar a sus alumnos a que ellos mismos descubran por sí mismos la causalidad de los acontecimientos. ¿Qué ocurre si un alumno se equivoca? Ahí está la labor que como docentes deberíamos llevar a cabo: acompañarles y mostrar los diferentes caminos que el alumno puede coger y que tú como maestro vas a estar ahí, no para solucionarle la vida y darle la respuesta correcta, sino para ayudarle a descubrir cuál es dicha respuesta.
Christian Rodríguez Rodríguez

Máster Formación Profesorado, Geografía e Historia, grupo B

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