ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO,
EGIPTO
Inés Rodríguez Castillo, grupo B.
La comparativa de
contenidos referentes al tema “Egipto” se ha elaborado a partir del análisis de
cinco libros de texto de diversas editoriales:
1. Vicens
Vives (1ª edición 2007). 6
páginas.
2. ECIR EDITORIAL
(2002). 10 páginas.
3. SM Proyecto
Secundaria (2007). 2
páginas.
4. ANAYA (2007). 3
páginas.
5. EDELVIVES
(1996). 5
páginas.
Como se advierte, el número de páginas que cada libro dedica
al tema de Egipto difiere mucho dependiendo de la editorial. Llama la atención
esta divergencia en la extensión: mientras que ECIR EDITORIAL dedica diez páginas al tema, SM solo utiliza dos. ¿Cómo
saber donde está el termino medio?
La comparativa realizada pretende valorar los contenidos
mínimos que debiera recoger cada libro de texto. Para juzgar con mejor
criterio, se han tenido en cuenta una serie de variables:
A) Los contenidos contemplados en el curriculum estatal otorgan gran relevancia al río Nilo, al sistema
de gobierno en Egipto (los escribas) y a la supervivencia después de la muerte
(dioses y templos).
B) Se ha elaborado un índice de contenidos mínimos para
facilitar la comparativa entre los textos:
1. El río Nilo como
eje articulador de un país.
2. El Egipto de los
faraones. La sociedad.
3. La religión y la
vida de ultratumba.
4. Las manifestaciones
artísticas.
C) Al final de cada
apartado anterior, se realizan una serie de críticas constructivas con la intención de suprimir o ampliar
aspectos de contenido de los libros.
D) La comparativa
termina con el incremento de dos aparatados. El primero, en el que se enumeran aspectos sobre los que se debería incidir
más a la hora de dar clase. El segundo es una propuesta de actividades para
hacer en el aula:
5. Se debe dar más
importancia a…
6. Actividades.
A continuación se
presentan los resultados por temática, fruto de la comparativa realizada:
B) Según el índice de
contenidos mínimos:
1. El río Nilo como
eje articulador de un país.
La mayoría de las obras
presentan un eje cronológico, dando importancia a las crecidas y a la ubicación
del país en el mapa, presentada esta última de manera muy clara en la editorial
SM P. Secundaria. En Vicens Vives se enfatiza igualmente la
importancia del Nilo como punto vertebrador de la actividad general del país
(se incluyen imágenes y explicaciones ilustrativas). ECIR EDITORIAL concede gran importancia a la agricultura y los
tipos de productos obtenidos. Sólo la editorial ANAYA dedica un pequeño
apartado al comercio exterior presentando un mapa y una mínima explicación al
respecto. En EDELVIVES resultan
útiles los apartados de “Sabías que…”, pues añaden información complementaria
al texto.
Algunas críticas al
contenido general de los manuales son las siguientes:
-Existen libros que omiten
la organización los pueblos egipcios antes de la unificación de Narmer.
-Es imprescindible
reseñar también la ubicación del país, no sólo en el continente africano, sino
también en el Mapamundi.
-La
definición de nociones como
delta o crecidas sería
beneficiosa para situar el contexto, pudiéndose relacionar con la asignatura de
Geografía.
-Algunos textos explican en apartados distintos las crecidas
y la economía del país. Se deberían presentar relacionados, pues son dos
conceptos que van de la mano.
-Debería descartarse la presentación de la economía a partir
de listas interminables de productos. Algunos textos caen en este
reduccionismo.
-Por último, resulta necesario especificar el cometido de
los agricultores mientras no trabajaban la tierra, su dedicación medio año a la
construcción y la otra mitad a las labores agrícolas.
2. El Egipto de los faraones. La sociedad.
Casi todos los libros presentan la figura del faraón como
jefe supremo de la sociedad, aunque no en todos se menciona el tipo de monarquía:
hereditaria. Muchos de ellos presentan la sociedad estamental, más o menos
definida. Vicens Vives pormenoriza la
vida cotidiana de los egipcios ilustrada por medio de imágenes. ECIR EDITORIAL concede más importancia a
las etapas históricas del país. ANAYA
incide en la relación entre poder político y religioso, describiendo la figura
del faraón como un dios. EDELVIVES si
detalla el concepto de monarquía hereditaria.
Algunas críticas:
-Se debería resaltar más el papel de la mujer en la
sociedad, así como el de los esclavos.
-De nuevo se hace necesaria la explicación de conceptos
como: monarquía hereditaria, ser libre, estar ligado a la tierra,…
-Por lo general, las imágenes, o son demasiado pobres y
no están identificadas
mediante una cartela, o resultan excesivas por su
aglomeración de letreros.
-Se debería incidir más en la importancia de las fuentes
que han permitido el conocimiento actual de una civilización milenaria.
-Sería deseable revelar el tipo de material utilizado en
cada construcción. Las pirámides se erigían en piedra porque estaban destinadas
a perdurar en el tiempo, en cambio palacios y casas del pueblo estaban hechas
de adobe. Es por esto por lo que se conservan escasos restos de estas últimas
construcciones.
3. La religión y la vida de ultratumba.
Por regla general los libros de texto se conforman con
enumerar los dioses generales del panteón egipcio. Con mayor o menor extensión
se narra la vida de ultratumba y las construcciones funerarias. En Vicens Vives resultan muy ilustrativos
los esquemas visuales de templo y pirámide. ECIR
EDITORIAL se centra en el rito del funeral y el proceso de embalsamamiento.
ANAYA incluye el apartado de
pirámides y templos junto con otras manifestaciones artísticas. Por último, EDELVIVES habla del paso del politeísmo
al monoteísmo de Akenaton.
La crítica que mantengo se refiere a la ausencia de fijación
de conceptos importantes, a saber:
-Es preciso incluir el término politeísmo y su definición.
-Se debe incidir en la fuerte conexión del poder político
con el religioso.
-En la enumeración de los dioses se echa en falta la
enunciación de sus atributos y relaciones; concretar su función práctica, como la
utilidad de propiciar las cosechas.
-Explicar el por qué de las construcciones monumentales: su
protección de la vida en el más allá.
-La función económica de los templos como uno de los pilares
que mueve la economía del país. En muchos libros esta función se obvia.
-Utilización errática de términos artísticos. Si se utiliza
el término de sala hipóstila, ¿por
qué no utilizar también el de sala
hípetra? Si resultan demasiado específicos para los chavales, mejor no incluir
ninguno en el texto.
-Insistir en la diferencia de los enterramientos por clases
sociales y por etapas históricas.
4. Las manifestaciones artísticas.
En casi todos los libros se menciona algo referente a
este apartado. Algunos separan las artes o definen las características formales
de las mismas. SM P. Secundaria
define tanto la escultura como la pintura como artes que “se caracterizan por
la rigidez y la falta de expresividad.” En Vicens
Vives no se hace referencia a la pintura o la escultura y no se explica la
arquitectura desde un punto de vista estético.
Críticas:
-Descontextualización de pintura y escultura. Dichas
artes no se relacionan con la arquitectura y no se estudia su utilidad.
5. Se debe dar más importancia a… (Apartado general con
algunos cambios propuestos)
-La jerarquía del Nilo como eje vertebrador del país.
-Información sobre la dimensión temporal, especificación
de períodos históricos.
-Profundización en áreas o disciplinas relacionadas:
medicina, escritura (y su desciframiento), ciencia, educación,…
-La dimensión del arte.
-Una mejor redacción y claridad de contenidos.
-El uso de las fuentes como base del conocimiento actual,
como explicación de lo que sabemos: arqueología, escritura, arte,…
-Dar a conocer nuevos descubrimientos arqueológicos o
científicos…
6. Actividades:
Se censuran las actividades de los libros carentes de
contenido y/o utilidad. Se proponen tres actividades para realizar en el aula:
1-Elaboración de una pirámide social al objeto de clarificar
el complejo entramado de estructuras sociales, y sus interrelaciones, en el
antiguo Egipto.
2-Trabajo de investigación por grupos o parejas. Cada grupo
se encarga de buscar información sobre un dios y lo dibuja con sus atributos
principales. Más tarde, se colocarán todos los dioses en sus templos a lo largo
del Nilo, en un mural confeccionado con anterioridad por el profesor y cada
grupo expone su trabajo ante los demás. Objetivo: identificar y saber
diferenciar los principales dioses y sus atributos.
3-Lectura e interpretación del libro de los muertos.
Objetivo: conocer la importancia esencial de la vida de ultratumba para los
egipcios. Familiarizarse con la estética egipcia y saber valorar su actividad
artística.
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