miércoles, 12 de noviembre de 2014

Análisis de los libros de texto: EGIPTO


ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO,
EGIPTO


Inés Rodríguez Castillo, grupo B.


La comparativa de contenidos referentes al tema “Egipto” se ha elaborado a partir del análisis de cinco libros de texto de diversas editoriales:
1. Vicens Vives (1ª edición 2007).                   6 páginas.
2. ECIR EDITORIAL (2002).                        10 páginas.
3. SM Proyecto Secundaria (2007).                2 páginas.      
4. ANAYA (2007).                                            3 páginas.
5. EDELVIVES (1996).                                   5 páginas.

Como se advierte, el número de páginas que cada libro dedica al tema de Egipto difiere mucho dependiendo de la editorial. Llama la atención esta divergencia en la extensión: mientras que ECIR EDITORIAL dedica diez páginas al tema, SM solo utiliza dos. ¿Cómo saber donde está el termino medio?
La comparativa realizada pretende valorar los contenidos mínimos que debiera recoger cada libro de texto. Para juzgar con mejor criterio, se han tenido en cuenta una serie de variables:
A) Los contenidos contemplados en el curriculum estatal otorgan gran relevancia al río Nilo, al sistema de gobierno en Egipto (los escribas) y a la supervivencia después de la muerte (dioses y templos).
B) Se ha elaborado un índice de contenidos mínimos para facilitar la comparativa entre los textos:
1. El río Nilo como eje articulador de un país.
2. El Egipto de los faraones. La sociedad.
3. La religión y la vida de ultratumba.
4. Las manifestaciones artísticas.

C) Al final de cada apartado anterior, se realizan una serie de críticas constructivas con la intención de suprimir o ampliar aspectos de contenido de los libros.

D) La comparativa termina con el incremento de dos aparatados. El primero, en el que se enumeran aspectos sobre los que se debería incidir más a la hora de dar clase. El segundo es una propuesta de actividades para hacer en el aula:
5. Se debe dar más importancia a…
6. Actividades.

A continuación se presentan los resultados por temática, fruto de la comparativa realizada:
B) Según el índice de contenidos mínimos:

1. El río Nilo como eje articulador de un país.
La mayoría de las obras presentan un eje cronológico, dando importancia a las crecidas y a la ubicación del país en el mapa, presentada esta última de manera muy clara en la editorial SM P. Secundaria. En Vicens Vives se enfatiza igualmente la importancia del Nilo como punto vertebrador de la actividad general del país (se incluyen imágenes y explicaciones ilustrativas). ECIR EDITORIAL concede gran importancia a la agricultura y los tipos de productos obtenidos. Sólo la editorial ANAYA  dedica un pequeño apartado al comercio exterior presentando un mapa y una mínima explicación al respecto. En EDELVIVES resultan útiles los apartados de “Sabías que…”, pues añaden información complementaria al texto.

Algunas críticas al contenido general de los manuales son las siguientes:
-Existen libros que omiten la organización los pueblos egipcios antes de la unificación de Narmer.
-Es imprescindible reseñar también la ubicación del país, no sólo en el continente africano, sino también en el Mapamundi.
-La definición de nociones como delta o crecidas sería beneficiosa para situar el contexto, pudiéndose relacionar con la asignatura de Geografía.
-Algunos textos explican en apartados distintos las crecidas y la economía del país. Se deberían presentar relacionados, pues son dos conceptos que van de la mano.
-Debería descartarse la presentación de la economía a partir de listas interminables de productos. Algunos textos caen en este reduccionismo.
-Por último, resulta necesario especificar el cometido de los agricultores mientras no trabajaban la tierra, su dedicación medio año a la construcción y la otra mitad a las labores agrícolas.

2. El Egipto de los faraones. La sociedad.
Casi todos los libros presentan la figura del faraón como jefe supremo de la sociedad, aunque no en todos se menciona el tipo de monarquía: hereditaria. Muchos de ellos presentan la sociedad estamental, más o menos definida. Vicens Vives pormenoriza la vida cotidiana de los egipcios ilustrada por medio de imágenes. ECIR EDITORIAL concede más importancia a las etapas históricas del país. ANAYA incide en la relación entre poder político y religioso, describiendo la figura del faraón como un dios. EDELVIVES si detalla el concepto de monarquía hereditaria.

Algunas críticas:
-Se debería resaltar más el papel de la mujer en la sociedad, así como el de los esclavos.
-De nuevo se hace necesaria la explicación de conceptos como: monarquía hereditaria, ser libre, estar ligado a la tierra,…
-Por lo general, las imágenes, o son demasiado pobres y no están identificadas
mediante una cartela, o resultan excesivas por su aglomeración de letreros.
-Se debería incidir más en la importancia de las fuentes que han permitido el conocimiento actual de una civilización milenaria.
-Sería deseable revelar el tipo de material utilizado en cada construcción. Las pirámides se erigían en piedra porque estaban destinadas a perdurar en el tiempo, en cambio palacios y casas del pueblo estaban hechas de adobe. Es por esto por lo que se conservan escasos restos de estas últimas construcciones.

3. La religión y la vida de ultratumba.
Por regla general los libros de texto se conforman con enumerar los dioses generales del panteón egipcio. Con mayor o menor extensión se narra la vida de ultratumba y las construcciones funerarias. En Vicens Vives resultan muy ilustrativos los esquemas visuales de templo y pirámide. ECIR EDITORIAL se centra en el rito del funeral y el proceso de embalsamamiento. ANAYA incluye el apartado de pirámides y templos junto con otras manifestaciones artísticas. Por último, EDELVIVES habla del paso del politeísmo al monoteísmo de Akenaton.

La crítica que mantengo se refiere a la ausencia de fijación de conceptos importantes, a saber:
-Es preciso incluir el término politeísmo y su definición.
-Se debe incidir en la fuerte conexión del poder político con el religioso.
-En la enumeración de los dioses se echa en falta la enunciación de sus atributos y relaciones; concretar su función práctica, como la utilidad de propiciar las cosechas.
-Explicar el por qué de las construcciones monumentales: su protección de la vida en el más allá.
-La función económica de los templos como uno de los pilares que mueve la economía del país. En muchos libros esta función se obvia.
-Utilización errática de términos artísticos. Si se utiliza el término de sala hipóstila, ¿por qué no utilizar también el de sala hípetra? Si resultan demasiado específicos para los chavales, mejor no incluir ninguno en el texto.
-Insistir en la diferencia de los enterramientos por clases sociales y por etapas históricas.

4. Las manifestaciones artísticas.
En casi todos los libros se menciona algo referente a este apartado. Algunos separan las artes o definen las características formales de las mismas. SM P. Secundaria define tanto la escultura como la pintura como artes que “se caracterizan por la rigidez y la falta de expresividad.” En Vicens Vives no se hace referencia a la pintura o la escultura y no se explica la arquitectura desde un punto de vista estético.

Críticas:
-Descontextualización de pintura y escultura. Dichas artes no se relacionan con la arquitectura y no se estudia su utilidad.

5. Se debe dar más importancia a… (Apartado general con algunos cambios propuestos)
-La jerarquía del Nilo como eje vertebrador del país.
-Información sobre la dimensión temporal, especificación de períodos históricos.
-Profundización en áreas o disciplinas relacionadas: medicina, escritura (y su desciframiento), ciencia, educación,…
-La dimensión del arte.
-Una mejor redacción y claridad de contenidos.
-El uso de las fuentes como base del conocimiento actual, como explicación de lo que sabemos: arqueología, escritura, arte,…
-Dar a conocer nuevos descubrimientos arqueológicos o científicos…

6. Actividades:
Se censuran las actividades de los libros carentes de contenido y/o utilidad. Se proponen tres actividades para realizar en el aula:
1-Elaboración de una pirámide social al objeto de clarificar el complejo entramado de estructuras sociales, y sus interrelaciones, en el antiguo Egipto.
2-Trabajo de investigación por grupos o parejas. Cada grupo se encarga de buscar información sobre un dios y lo dibuja con sus atributos principales. Más tarde, se colocarán todos los dioses en sus templos a lo largo del Nilo, en un mural confeccionado con anterioridad por el profesor y cada grupo expone su trabajo ante los demás. Objetivo: identificar y saber diferenciar los principales dioses y sus atributos.
3-Lectura e interpretación del libro de los muertos. Objetivo: conocer la importancia esencial de la vida de ultratumba para los egipcios. Familiarizarse con la estética egipcia y saber valorar su actividad artística.



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